Rubén Fontella, promotor del cultivo, del algodón, explicó que hace tres años “estamos plantando nuevamente en la zona de Gobernador Roca, San Ignacio, Oberá y ahora sumamos Alem, San Vicente, Campo Grande y 25 de Mayo”.
El proyecto cuenta con unos 50 colonos minifundistas que en promedio cultivan el algodón en una superficie de 300 hectáreas.
Al referirse a la nueva máquina, Fontella señaló que “con esta sembradora el productor podrá ampliar su margen de ganancia. La maquina tiene la capacidad de sembrar una hectárea por hora, lo que tradicionalmente lleva días sembrar esa superficie si lo hacemos con bueyes”.
La sembradora está valuada en 14 mil pesos aproximadamente y estará a disposición de los productores. “Sólo tiene que engancharla al tractor y listo”, dijo Fontella y agregó que la máquina permite sembrar 1500 kilos más por hectáreas, “allí está el margen de ganancia para el colono”.
El empresario es el nexo entre los productores y una empresa de Chaco que es la principal compradora del algodón misionero. Al respecto, dijo que “el cultivo que se produce en la tierra colorada está superando a la calidad de la fibra de Santiago del Estero, que una provincia especializada en la actividad algodonera. Por eso los empresarios del Chaco vienen a comprar aquí. Nosotros tenemos buena calidad y el productor recibe 2 pesos por cada kilo que entrega”, aseguró.
Las semillas que recibe el productor están subsidiadas por el estado provincial.