Lo descollante de la cifra se percibe mejor en perspectiva ya que los ingresos al Estado por retenciones el mes pasado superaron la anterior marca histórica producida en setiembre de 2008 cuando se recaudaron 4.125 millones de pesos.
En los 18 meses que siguieron a ese registro histórico, el promedio de la recaudación por derechos de exportación rondó los 2.761 millones de pesos mensuales.
Pero con el ingreso de la cosecha gruesa en abril comenzó a revelarse una creciente mejora cuando ese mes se arañaron los 4.000 millones de recaudación. Finalmente el techo fijado en setiembre de 2008 se perforó en el mes del bicentenario.
El otro récord que se registró fue en el acumulado anual por el mismo impuesto. Ya que entre enero y mayo de este año la recaudación totalizó los 16.498 millones de pesos. Ese total representa un 16% más que los mismos ingresos de 2008, y casi un 29% más que en 2009.
Al mismo tiempo la AFIP informó que la recaudación total de mayo de este año superó, por primera vez en la historia los 10.000 millones de dólares, al registrarse ingresos por unos 39.345 millones, con un aumento interanual del 44,2%.
“Estamos ante una recaudación impositiva adulta, de una economía adulta”, aseguró el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, durante la conferencia de prensa que ofreció junto con el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, en la que brindaron los números de mayo.
Si bien “todos los impuestos cerraron en alza”, señaló Echegaray, uno de los principales para la abultada recaudación de mayo se dio en ganancias de las empresas con una suba del 76% interanual, y un monto ingresado de 11.400 millones de pesos.