16.09.13El presente trabajo fue llevado a cabo por parte del equipo técnico de la Asociación Correntina de Plantadores de Arroz, brindando de ésta forma continuidad a los relevamientos que se vienen realizando ininterrumpidamente desde la campaña 2002-2003.
Se lo realizó del 20 de Agosto al 12 de Septiembre y representan el 98% de la superficie cultivada provincial. El 2 % restante se introdujo al análisis por medio de una proyección realizada en base a coeficientes históricos. La encuesta se basó mediante correos electrónicos, comunicaciones telefónicas y entrevistas personales a productores y referentes zonales de la Provincia de Corrientes.
La intención de siembra provincial para la campaña 2013/14 es de 103.174 hectáreas, lo que representaría prácticamente mantener el área de siembra con un mínimo aumento de 1.585 has. (1,6 %) comparado con la campaña anterior. El cumplimiento de esta intención de siembra está sujeto a las condiciones de tiempo de los próximos meses.
Como puede observarse en la tabla, los resultados del relevamiento de intención de siembra para la zona Centro Sur arrojan un incremento del 11,4% debido principalmente a que las represas terminada la cosecha de la campaña anterior estaban al máximo de su capacidad y esto les asegura el riego para esta nueva campaña y seguir apostando a la producción de arroz. Por otro lado, para las Zonas Paraná Sur, Costa del Río Uruguay, se espera una reducción de la superficie a sembrar del 14,8% y 5,2% respectivamente en estos casos
La región que sufriría la mayor pérdida de superficie arrocera es la Zona Paraná Sur (3.102 has), pasando de 20.925 hectáreas sembradas en la campaña pasada a 17.823 has en la próxima
Variación entre las campaña
2012/13 vs 2013/14siembra 2013/14. Las Zonas Paraná Medio y Costa del Río Uruguay presentan una merma de 550 has y 981 has respectivamente.
La Provinciade Corrientes aumentará en 1.585 has. su superficie sembrada con arroz.
Debido a las grandes precipitaciones, las represas al día de la fecha cuentan con una capacidad de riego del 90% aproximadamente, se puede notar un panorama más alentador para el área a sembrada en los próximos días.
Para esta campaña se espera, según pronósticos una mayor probabilidad de ocurrencia de precipitaciones normales.