Empresarios de la Región Centro se reunieron este jueves en el anexo de la Cámara baja nacional con legisladores de Santa Fe y Entre Ríos para estudiar en conjunto una reforma tributaria integral.
Los empresarios quieren una reforma que propicie una simplificación integral del sistema tributario argentino con el objeto de sentar las bases para un desarrollo económico sustentable en el mediano y largo plazo, promoviendo nuevas inversiones y el pleno empleo.
Tras el encuentro, la diputada del PS, Alicia Ciciliani, celebró que “en este espacio institucional público-privado, que nuclea tanto a empresarios como a legisladores nacionales de tres provincias sin distinción de partidos políticos, pudimos acordar avanzar en la priorización de las obras de infraestructura para la región y en reformas al sistema impositivo con una mirada de largo plazo”.
En la reunión, se acordó formar una Comisión Ejecutiva, compuesta por tres legisladores y tres empresarios de cada provincia, para comenzar a trabajar junto a equipos técnicos en el seguimiento de los temas.
La legisladora socialista enfatizó en que con esta reunión “pusimos en prácticas lo que declamamos, que es consensuar entre lo público y lo privado, y dentro de lo público entre los distintos espacios políticos”.
“La labor de un legislador en el Congreso de la Nación no es sólo votar desde una banca, sino sobre todo, el estudio de temas concretos, la elaboración de proyectos y el logro de espacios de consenso, como esta reunión que es una esperanza para la Región Centro”, concluyó Ciciliani.
El sector privado, además, les pidió a los legisladores entrerrianos y santafesinos que se gestione la ejecución de aquellas obras infraestructura de transporte, agua potable y energía.
En Santa Fe, los empresarios consideran como “prioritarios” el Plan Circunvalar, las autovías de las Rutas Nacionales 33 y 34, la reestructuración del Ferrocarril Belgrano Cargas, el Gasoducto del Noreste, Hidrovía Paraná-Paraguay y Estación Transformadora de Timbúes, entre otras.
Al encuentro, asistieron alrededor de quince legisladores santafesinos: Rubén Giustiniani y Ciciliani (PS); Walter Agosto y Juan Carlos Forconi (Santa Fe Federal); y Susana García (Coalición Cívica – ARI), entre otros.
Atilio Benedetti, Hilma Ré y Jorge Chemes (ACyS); Lisando Viale (PS); Gustavo Zavallo (Peronismo Federal); Blanca Osuna y Raúl Barrandeguy (Frente para la Victoria), fueron por Entre Ríos.
Por el sector privado, asistieron al encuentro representantes de Federación Agraria Argentina; Federación Industrial de Santa Fe; Bolsa de Comercio de Rosario; Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe; Consejo Empresario de Entre Ríos; y Cámara Argentina de la Construcción.
En septiembre, hubo un encuentro en la ciudad cordobesa de San Francisco con legisladores nacional de Córdoba, quienes se comprometieron en esa oportunidad a trabajar en diversos temas para mejorar el desarrollo social y económico de la región.