La delegación estuvo integrada por referentes de INTA, INASE, SENASA, IFFIVE, UNNE, Cooperativa de Tabacaleros de Misiones, Asociación de Citricultores de Misiones, empresas citrícolas y profesionales privados. Una composición humana más que interesante, dado que estuvieron representadas las provincias de Misiones, Corrientes, Entre Ríos, Santa Fé, Buenos Aires, Chaco, Tucumán, Córdoba, Salta y Jujuy. También integraron la comitiva dos técnicos paraguayos de la zona de Fram, Itapúa que fueron invitados por los organizadores.
El recorrido consistió en visitar 3 lotes de plantaciones cítricas, con diferentes características, pero todos vinculados a la problemática del HLB. Integrantes de la Cooperativa Agroindustrial Cocamar y el Dr. Rui Pereira Leite del IAPAR de Londrinas, fueron los anfitriones ante la comitiva, y sus técnicos dieron detalles de la enfermedad en la zona, desde que se detectó su presencia a fines del año 2006. Dichos técnicos brindaron información importante y requerida por los visitantes, respondiendo las consultas y aportando datos relevantes sobre el trabajo que realizan en sus plantaciones cítricas a partir de la presencia de HLB.
El primero de los tres lotes visitados tenía plantas con síntomas típicos de la enfermedad; el segundo tenía una planta con síntomas atípicos pero los análisis dieron positivo para HLB y el tercero era un lote donde se hace un manejo intensivo, reportando según el técnico local, una disminución paulatina de la presencia del HLB en la quinta. La clave -dijeron en todo momento- es: ante la confirmación de la enfermedad, quitar la planta afectada lo más rápido posible y reemplazarla por otra que venga de vivero certificado. A propósito, hoy Brasil tiene todos sus viveros bajo cubierta, lo cual implica un gran avance para combatir al HLB.
Al finalizar la visita, el técnico de la EEA Montecarlo -Misiones- declaró: “que el viaje fue muy productivo y sirvió para conocer los síntomas en vivo y en directo; esto es mucho mas didáctico que las fotos. El que vio esos síntomas no se los olvida mas; y esto es importante para detectar la enfermedad lo mas rápido posible. En definitiva agradecer a Rui Pereira Leite por preparar esta visita, a los técnicos de la Cooperativa Cocamar por su excelente atención y predisposición para futuros trabajos en conjunto desde ambos sectores, y finalmente a todos los que hicieron posible este viaje con su predisposición y cooperación”.