En estos momentos, en la institución se llevan a cabo líneas de trabajo para evaluar el control químico y biológico de la plaga Hypsipylla grandella. En este sentido, se estudia el uso de insecticidas en vivero y sus enemigos naturales”, explicó el especialista Edgar Eskiviski, del Inta Montecarlo, Misiones.
La presencia de esta plaga disminuye de manera notoria el valor comercial de la madera ya que produce perforaciones en el brote principal de las plantas, lo que ocasiona individuos deformados o ramificados.
Según explicó el investigador, las hembras depositan sus huevos en las hojas de las plantas para que sus larvas se alimenten de ellas. Unos días más tarde, se dirigen a los brotes, los perforan y continúan su desarrollo en el interior del tallo. “Esto produce una galería hacia abajo que puede provocar la muerte de la planta”, sostuvo.
La madera de cedro es una de las más valiosas del mercado local y es muy apreciada, tanto por su valor estético como por sus propiedades, y la falta de control de esta plaga es algo de lo que el Inta se está ocupando con gran empeño.
“La presencia de este insecto es limitante para el cultivo del cedro. Se trata de una especie nativa que está presente en los bosques. Naturalmente se presentan árboles que son aprovechados para el uso de madera de calidad que no han sufrido daño durante su vida, pero se desconoce si es porque fueron genéticamente más tolerantes o porque crecieron aislados de la plaga”, explicó Eskiviski.
En este sentido, el uso de insecticidas en vivero resuelve una parte del problema que es la producción de plantas de cedro en esos establecimientos. “Sin embargo, paralelamente se están llevando a cabo estudios de hongos entomopatógenos y se determinó la presencia de controladores naturales como nemátodos e himenópteros parásitos”, destacó.
Las alternativas en el control de esta plaga se encuentran dentro del proyecto específico “Domesticación de especies del género Cedrela para su cultivo en selvas subtropicales argentinas” que busca generar y transferir tecnologías para el cultivo del cedro y delinear estrategias de conservación y restauración de ambientes degradados
Fuente: AIM