El Centro de Recepción de Envases Vacíos de Agroquímicos gestionado por la Comisión Técnica de Tabaco de Misiones e instalado en Dos de Mayo, ya cuenta con una habilitación provisoria; sólo resta ultimar detalles de logística para que comience a funcionar.
“Esto será gratuito para los productores. Pondremos un camión para que busque de las chacras los envases y los lleve hasta el lugar. Allí se les dará un primer acondicionamiento (separación y prensado) y luego se enviará a destino final, que puede ser un centro de reciclaje o a unos hornos de incineración especiales”, explicó el presidente de la Co.T.Ta.Pro.M., René Urbieta.
La propuesta dará solución a la problemática del uso de los envases luego de ser utilizados. Se trata de un gran anhelo de hace varios años por lo que vendrá a cubrir la necesidad y a aportar al cuidado del medioambiente, promoviendo así también el uso y manejo responsable de los productos.
Mientras tanto, a los productores se les recomienda que hagan el triple lavado, es decir, que laven enérgicamente tres veces los plásticos y los guarden en unos bolsones que son dados por las diferentes empresas. Urbieta consideró que “de esta manera se logra también mayor seguridad en la chacra porque tendrán un envase lavado, lo cual disminuye el riesgo”.
La planta comenzará a funcionar de manera progresiva. Se espera que más adelante también acopie los envases que se usan en otros sectores, no sólo el tabacalero.