Las plantas eran cultivadas a cielo abierto y carecían de la documentación que acredite su origen o procedencia.
El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) destruyó 500 plantines cítricos y 15 plantines de mirto que eran cultivados a cielo abierto y carecían de documentación que acredite su origen o procedencia en un vivero ubicado en los alrededores de Posadas, Misiones, que no estaba registrado oficialmente.
Al visitar el vivero, el personal del Senasa detectó que no estaba inscripto en el Registro Nacional Fitosanitario de Operadores de Material de Propagación, Micropropagación y/o Multiplicación Vegetal (RENFO) y la irregularidad en la producción de los plantines, por lo que intimó al propietario a mejorar su situación. El dueño del establecimiento accedió de manera voluntaria a la destrucción de los mismos.
El Senasa recuerda que la Disposición 4/2013 de su Dirección Nacional de Protección Vegetal (DNPV) prohíbe la venta ambulante de plantas y que la producción de material cítrico debe cumplir con los términos de la Resolución Senasa Nº 930/09. En igual sentido, el Articulo 9° de la Resolución Nº 165/2013 prohíbe la producción, plantación, comercialización y transporte del Mirto.
Fuente: SENASA