28.3.18El Senasa mostró cómo realiza la certificación para exportación en los empaques.
El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) expuso en el 21.º Seminario de Cebolla del Mercosur, el primero que se realiza en la Argentina, que tuvo por escenario a la localidad de Hilario Ascasubi, en el sur de la provincia de Buenos Aires.
El encuentro incluyó una recorrida técnica a una planta de empaque a cargo del agente del Senasa, Edgar Kroneberger, que explicó a disertantes y participantes del Seminario el detalle de todos los puntos de control que ejecuta el Organismo dentro de la cadena productiva de la cebolla.
Oportunamente, a solicitud del sector productivo y exportador de esta hortaliza, el Senasa dispuso recursos humanos y técnicos para que todo despacho de exportación salga desde sus lugares de empaque, con la certificación fitosanitaria y de calidad correspondiente, evitando así pérdidas económicas ante posibles rechazos en frontera o ventas por debajo de los precios acordados.
Debido a los buenos resultados obtenidos por este sistema de certificación en origen, desde el Senasa se está penando en trasladarlo a otros sistemas prouctivos como la papa y el ajo.
El punto elegido para realizar el encuentro técnico, Hilario Ascasubi, se debe a la importancia productiva que tiene el sur bonaerense a nivel nacional: aporta alrededor del 83 por ciento de los volúmenes exportados por nuestro país. El producto proviene, principalmente, de los partidos de Patagones y Villarino
En este último municipio, el Senasa, junto con la Fundación Barrera Patagónica (Funbapa), posee su centro operativo desde donde fiscaliza la sanidad y calidad de la cebolla que se exporta, en el marco de la normativa vigente tanto al MERCOSUR como a otros destinos.
Durante el seminario, Cecilia Sosa de la Funbapa presentó estadísticas del mercado nacional e internacional.
Fuente: SENASA