23.10.15Frente a la crisis económica internacional, en especial en Brasil, las exportaciones de jugos concentrados alcanzaron, al cierre de septiembre, las 22.230 toneladas. La cifra representa una caída del orden del 14% interanual y es la más baja de las últimas tres décadas.
Lejos están las cerca de 50.000 toneladas colocadas en esta misma fecha de la temporada 2011. La crisis frutícola sin dudas arrastró a esta industria que durante años fue soporte clave del sistema, indicaron a BAE Negocios Internacional fuentes del sector asentado en Río Negro.
En el 2003, la actividad de jugos tenían activas doce empresas, las que exportaban 90.000 toneladas de concentrado de pera y manzana, lo cual, según los empresarios, da cuenta de la crisis que vive el sector.
Los datos, recientemente publicados por la terminal portuaria Patagonia Norte SA, dan cuenta de que sólo cuatro empresas pudieron colocar este año su oferta exportable en los mercados. Es decir que la crisis ya provocó el cierre de ocho empresas, más de 250 personas fueron expulsadas del sistema y las exportaciones se desplomaron cerca del 70%.
La industria de concentrados regional destina el 90% de su oferta al mercado externo, con precios a la baja desde el 2007 y mayores costos.