Para muchos productores rurales es la salvación frente a las plagas que amenazan sus cultivos, principalmente las plantaciones de soja. Para muchos especialistas es un agroquímico nocivo para la salud. El glifosato es el herbicida que más se utiliza en la producción agropecuaria argentina y provoca controversias.
En
La iniciativa fue presentada la semana pasada por la diputada Adriana Toloza (Frente para
Las entidades rurales defienden el uso del herbicida. El director Ejecutivo de
El uso del glifosato está amparado por la resolución 350/99 del Senasa, por la que se establece que el principio activo glifosato en su uso normal está dentro del grupo de activos de improbable riesgo agudo. Sin embargo, el herbicida tiene varios antecedentes en contra.
El caso paradigmático es el de Monsanto, la compañía que controla el mercado mundial de semillas transgénicas, principalmente de soja, que son resistentes al glifosato. Monsanto también produce el herbicida Roundup, a base de glifosato, que está clasificado por
En Argentina, el glifosato comenzó a usarse hace menos de 30 años, pero se generalizó rápidamente. Actualmente se utilizan entre 180 y 200 millones de litros por año de glifosato, de la multinacional Monsanto.
“La combinación de siembra directa, glifosato y semilla transgénica ha dado resultados” aseguró Rodes. Y explicó que el glifosato se utiliza principalmente para los cultivos de soja, pero “es de utilización masiva, se usa también en pastura. Donde hay una hectárea de campo suele haber al menos dos litros de glifosato”, graficó. Pero el dirigente rural aclaró que el trigo no resiste el agroquímico y el maíz necesita una transformación.
La diputada Toloza, autora del proyecto legislativo para prohibir el glifosato en
Estudios científicos dicen que es tóxico
Un informe del doctor Jorge Kaczewer, de
Y aclara que “estudios de toxicidad revelaron efectos adversos en todas las categorías estandarizadas de pruebas toxicológicas de laboratorio en la mayoría de las dosis ensayadas”, entre los que detalla: “lesiones en glándulas salivales, inflamación gástrica, daños genéticos (en células sanguíneas humanas), trastornos reproductivos y aumento de la frecuencia de tumores hepáticos en ratas macho y de cáncer tiroideo en hembras”.
Por otra parte, a raíz de un estudio realizado por el biólogo Andrés Carrasco, investigador del Conicet y director del laboratorio de Embriología Molecular de
Carrasco puso como ejemplo al barrio Ituzaingó de Córdoba, donde “en los últimos ocho años se constataron cerca de 300 casos de cáncer asociados a las fumigaciones con plaguicidas”.
El herbicida es fundamental para el cultivo de soja
El glifosato es un herbicida no selectivo de amplio espectro, desarrollado para eliminación de hierbas y de arbustos, en especial los perennes. Es absorbido por las hojas y no por las raíces. Sin embargo, no afecta a la soja transgénica, cuyo cultivo se ha generalizado en nuestro país.
En Argentina se calcula que se sembrará en el 2010, 18 millones de hectáreas de soja transgénica bajo la técnica de siembra directa. Esta superficie representa más del 50% de la superficie agrícola del país.
Fallo en contra en Santa Fe
La preocupación legislativa por el uso del glifosato no es nueva en
Actualmente, hay ordenanzas municipales que limitan el uso del herbicida en Cañuelas y Lomas de Zamora. Pero el antecedente más contundente es un fallo de