El punto de inflexión se llama «Régimen de Promoción de Inversiones y Fomento de
El programa apunta a que las industrias correntinas terminen “su dependencia histórica” de la materia prima de yerba mate que se produce en la limítrofe provincia de Misiones, que desde el año pasado intenta liderar el mercado.
Con una Ley igualmente polémica, el año pasado, el gobierno de Misiones intentó trasladar el valor agregado de las industrias correntinas a su territorio, limitando a sus fronteras la comercialización de materia prima de yerba.
Según el Instituto Nacional de
La avanzada de Misiones en 2008 fue contrarrestada por una sanción de
En Misiones se acusa a la industria de “mantener sobre los trabajadores una situación de pobreza histórica”, que “raya la esclavitud”, y recientemente de que “no cumplir con los precios establecidos por el gobierno nacional”.
Pero según el director del Instituto Nacional de a yerba Mate por Corrientes –un puesto que el gobierno delegó al sector empresario-, Esteban Fridlmeier, las industrias correntinas pagan «a buen precio» la materia prima de la producción misionera.
Cruces de este tipo devinieron en serias acusaciones en el seno del Inym. El ministro del Agro de Misiones, y el director por esa provincia hace unos días solicitaron que “se revise al directorio del Instituto en su conjunto”, al que acusaron de “actuar en favor de las empresas”.
El proyecto presentado por Recalde en
Además prevé la exención del impuesto a los Ingresos Brutos para las etapas productivas, industriales o de comercialización, para los proyectos que se acojan al régimen determinado por la ley que aún está en proyecto.
Desde ayer los medios misioneros «alertan» sobre el avance de esta medida que ya suma algunas voces de oposición, ya que aunque se brega por una política integral para el crecimiento de la cuenca yerbatera del Litoral argentino, el proyecto será rápidamente aprobado por
Una de ellas señala que “el proyecto de ley contradice una resolución del Inym que se atribuye potestad para regular la oferta de yerba”, y sostiene que “hay preocupación entre los productores misioneros”.
Fuente: Momarandu.com