CTM Cooperativa Agroindustrial de Misiones Ltda. representada por su actual presidente Jorge Kappaunn y varios miembros del Consejo de Administración de esta Organización de Pequeños Productores, se reunieron el viernes con el Ministro de Agricultura de la Nación, a quién expusieron las pérdidas que están sufriendo los Citricultores de Misiones.
Se estima que hasta el momento las perdidas por ingresos directos superarían los cinco millones de pesos. También pidieron gestiones para la reapertura del mercado brasileño para la fruta misionera y se intensifiquen las acciones para prevenir la desbastadora enfermedad de los cítricos conocida como "HLB"
El encuentro se materializó ayer en la Expo Nea INTA que se desarrolla en Posadas, allí los Consejeros de CTM, explicaron al Ministro que los fenómenos climáticos de las últimas semanas provocaron serias pérdidas en las chacras de los Productores.
Cítricos por el suelo
Los máximos niveles de daños irreparables se observan en unos 60 productores de la variedad Nadorcortt, fruta que habitualmente se exporta como fruta fresca, y de un total de 11.500 TN, ya han caído al suelo unas 4.000 TN.
Solo se logro cosechar unas 3.000 TN. Lo restante será imposible colocar en el mercado externo, debido a las actuales condiciones de la fruta.
Según el titular de CTM, por la caída de fruta las pérdidas superan los dos millones de pesos, por cambio de destino de la fruta, algo más de un millón de pesos y por problemas en la post-cosecha, una cifra superior al millón y medio de pesos.
El Ministro Carlos Casamiquela se comprometió a brindar asistencia en el marco de la ley de emergencia. En este sentido, la provincia, según comento el Ministro del agro y la Producciòn, Néstor Ortega, ya está estudiando la situación para determinar los daños puntuales en cada caso y en cada una de las producciones y elevar a la nación para llegar en ayuda a este sector de la economía de Misiones.
Fruta Misionera a Brasil
Por otro lado, desde CTM se insistió ante el Ministro nacional por la reapertura del mercado brasileño para las frutas de Misiones.
En el año 2008, el mercado entre ambos países estuvo abierto y desde Misiones se lograron exportar cerca de 300 TN de frutas cítricas. Tras esa operación, Brasil decidió prohibir el ingreso de cítricos desde la Argentina.
Se sucedieron reuniones y exigencias sanitarias desde el vecino país y a pesar de su cumplimiento, el rechazo continúa.
El año pasado, CTM intentó nuevamente una operación con mandarinas, pero nuevamente Brasil insistió con el cierre de sus fronteras.
Es por ello que CTM, reclamó ante Casamiquela, que el gobierno nacional pueda negociar un acuerdo definitivo para que la fruta fresca que se produce, pueda llegar a un mercado tan cercano como el Brasilero.
Por último, pidieron a la Nación, mayores acciones para evitar el ingreso del HLB, enfermedad que puede destruir la producción de citrícola del país.
Además de enumerar las acciones en las que la nación debería intensificar, CTM solicitó recuperar las inversiones realizadas por el sector el año pasado en la luchas para evitar el ingreso de la enfermedad a las quintas de nuestra provincia.
más de 650 mil toneladas por año.