“Soy de una provincia del Mercosur, Misiones tiene 900 km de frontera y el 20% es de frontera seca, cuando los chicos juegan a la pelota en Bernando de Irigoyen o San Antonio, la pelota va a Brasil, imagínese si tenemos que hacer tramite migratorio para ir a buscar la pelota” dijo Franco
Luego de que la ministra de Relaciones Exteriores la canciller Susana Malcorra expusiera su plan de gestión ante un plenario de comisiones en el parlamento y subrayara que el Mercosur es “central” para que Argentina se “inserte en el mundo” el Diputado Nacional Jorge Franco destaco la visión de Malcorra con respecto al Mercosur, y pidió más integración, más agilización y menos burocracia en los pasos fronterizos que conecta a Misiones con Brasil y Paraguay.
Franco pregunto además a la canciller cual son las gestiones que tienen para terminar de integrar la región “Soy de una provincia del Mercosur, Misiones tiene 900 km de frontera y el 20% es de frontera seca, cuando los chicos juegan a la pelota en Bernando de Irigoyen o San Antonio, la pelota va a Brasil, imagínese si tenemos que hacer tramite migratorio para ir a buscar la pelota” dijo Franco
El tema del Mercosur fue el primero y el más comentado por la canciller argentina, lo que llamó la atención por el acercamiento del presidente Mauricio Macri a la Alianza del Pacífico, un acuerdo de libre comercio que rige entre países de la región.
“La inserción para nosotros parte sin lugar a dudas del Mercosur, que es central para nuestra capacidad de insertarnos en el mundo. Advertimos una necesidad de fortalecimiento, de crecimiento y de eliminación de barreras que han sido autoimpuestas", declaró Malcorra al respecto. Y para no dejar dudas, agregó: “hagamos más Mercosur, no menos”.
Franco dijo que hay cuatro temas fundamentales para integrar la región, que son los puentes para disminuir las distancias, “San Javier – Porto Xavier, Alba Pose- Porto Maua sobre el Rio Uruguay, y sobre el Paraná, Eldorado- Otaño y Candelaria- Campichuelo”. Dijo el diputado
Franco pidió también que se habilite el puente “Paso Rosales” sobre el río Pepirí, construido en la década del 90, el cual cuenta con una infraestructura para el cruce vehicular pero la falta de controles migratorios del lado brasileño impiden su uso legal, que de ser habilitado significa un ahorro de más de 300 kilómetros en el recorrido hacia los grandes centros brasileños. Para finalizar pidió más agilización en los trámites de fronteras más aun cuando se trata de personas.
En la reunión Malcorra precisó sobre el bloque regional: “Creemos firme en el Mercosur, no por razones teóricas sino porque nos posiciona mejor como bloque para negociar con otros bloques. Es una posición práctica y utilitarista. El Mercosur está mucho más fuerte pero tiene un largo camino por recorrer, desde el Mercosur debemos trabajar de manera coordinada y, reconozcamos, las asimetrías son un tema”. Dijo ( José Rigo 5 Sentidos en Red- misionesenbares)