El organismo tiene un déficit de 3 millones de pesos por año. Temen que el financiamiento del mercado recaiga sobre el precio de la yerba.
Mientras los directores del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) declararon al organismo en emergencia financiera por acumular un déficit de 3 millones por año y previendo para 2010 un déficit de 250 mil pesos por mes, se conocieron las repercusiones de la medida, que podrían tener derivaciones en la futura conformación del mercado consignatario de la yerba.
El representante correntino en la entidad, Esteban Fridlmeier, expresó que “no hay precisiones sobre la disponibilidad de los fondos porque no lo dice en el proyecto. Sostenemos que ése fue un error de arranque, el Inym no tiene fondos hoy ni para financiar proyectos básicos”, arremetió.
Por su parte el titular del organismo, Luis Prietto, explicó que se llegó a la emergencia por la falta de aprobación, en el ahora Ministerio de Agricultura, del aumento en el precio de la tasa de fiscalización o estampilla (de los cuatro centavos actuales a catorce centavos pretendidos por el Inym).
El presentante misionero Ricardo Maciel, a la vez diputado provincial, apuntó a una “crisis institucional”, previa a la económica. “Si no se solucionan los costos operativos y administrativos, el inicio del funcionamiento del mercado consignatario puede recaer sobre el precio de la yerba, entonces el remedio sería peor que la enfermedad. Ése era el riesgo de crear la institución sin consideración de lo que implicaba”, señaló Fridlmeier.
El valor de la estampilla fue fijado en 2002 por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de la Nación, en cuatro centavos ($ 0,04) por kilo.
“Esta situación ha llevado a que los ingresos generados por la recaudación de la tasa sean inferiores a los gastos desde noviembre de 2007, lo que ha obligado a consumir fondos obtenidos en ejercicios anteriores que no habían sido utilizados. Este cuadro se mantuvo en 2008 y lo que va de 2009, pero se torna insostenible más allá de este último ejercicio”, expresó el Inym en un comunicado.
Según publica el diario Primera edición, algunos directores plantearon que el mercado consignatario nacerá sin posibilidades de funcionamiento y volvieron a reaparecer las diferencias entre misioneros y correntinos. “Yo acompaño lo que es un ente financiero y la creación de un mercado, sin embargo el Instituto en forma mayoritaria ha expresado que no está de acuerdo. Entonces lo que me preocupa es cómo hago para construir un organismo dentro de uno mismo que ya se ha manifestado, que no está de acuerdo”, dijo Ricardo Maciel, representante del gobierno misionero. “El principal argumento de porqué no acompañan el mercado es el tema financiero, la ley no prevé cuál es el monto que se va a utilizar, nadie te da los recursos”, finalizó.