Wang explicó que la cobertura forestal de la capital en este año llegará a un 37,6 por ciento, 2,13 puntos porcentuales más que en 2005.
También dijo que a las afueras de la ciudad se abrirán 10 parques públicos más antes de las vacaciones del Día Nacional (10 de octubre). Y que el camino más directo para que la gente conozca el verdadero valor ecológico de los bosques es comprar créditos de carbono.
Según el informe del portal, el plan de la capital anima a los residentes pequineses a ayudar en 18 formas como la plantación de árboles en 30 lugares suburbanos, especialmente seleccionados, antes de la temporada de forestación que termina a finales de abril.
Otras opciones incluyen la adopción de uno de los 151 jardines públicos de la ciudad y los bosques, un proceso que requiere la firma de un acuerdo que establece claramente el límite de tiempo (generalmente un año con opción a renovar), el costo y el trabajo que debe llevarse a cabo.
Diez de los 151 lugares en adopción requieren dinero y gestión, incluyendo la manutención, la limpieza y la protección de los mismos ante cualquier daño, otros siete requieren trabajo de cuidado voluntario y el resto sólo implican donaciones.
Los residentes también pueden adoptar árboles viejos, así como dar donaciones en efectivo para proyectos verdes y fundaciones destinadas a elevar la reforestación en Pekín, o compensar las emisiones personales de carbono.
La adopción de un jardín, según datos de la oficina antes mencionada y citados por el portal chino, es la segunda opción más popular entre los ciudadanos que se animan a colaborar en el plan de reforestación de la capital, mientras que la primera es la plantación personal de árboles.
En 2009, unas 26.000 personas decidieron adoptar un árbol y el año pasado esa cifra se elevó a 263.000.
El año 2011, designado Año Internacional de los Bosques por las Naciones Unidas, coincide con el 30 aniversario de la iniciativa lanzada a nivel nacional por el gobierno chino de plantar árboles.
Desde entonces, en Pekín aproximadamente se han plantado 181 millones de árboles, con una tasa de supervivencia del 88 por ciento.
China, que en 2009 anunció un plan de reducir entre un 40 y un 45 por ciento su intensidad de carbono para 2020, es desde 2008 el mayor emisor de dióxido de carbono del mundo.
Fuente: EFE