El plazo dispuesto por el Gobierno argentino fue de hasta el 6 de abril para la salida de productos desde Paraguay con destino a
Según sostuvo la experta en comercio internacional de
El viaje de los representantes paraguayos será aprovechado para presentar las documentaciones que hacen a que los embarques que según la experta, se hicieron antes del 6 de abril pasado.
“Estamos hablando de unas 43 barcazas, que tienen un volumen aproximado de más de 160 mil toneladas aproximadamente, porque con el problema de la bajante del río, los embarques se hacen a un volumen mucho menor a lo acostumbrado”, resaltó.
“Estamos saliendo mañana (hoy) con destino a
Tomassone añadió que a la par se buscará mejorar las condiciones de la reglamentación vigente de esta ley, con el fin de que los exportadores paraguayos puedan buscar alternativas más eficaces para destinar el producto a otros mercados, que anteriormente era exportado a
Est
A la comitiva que llevará el reclamo por el problema de la soja, se unirán empresarios del sector textil, quienes aprovecharán la oportunidad para plantear sus reclamos a las autoridades argentinas por las trabas que sufren también sus productos de exportación. La principal protesta es contra la exigencia del Gobierno del vecino país de que toda empresa argentina que desee importar algún producto, ya sea de Paraguay o de otro país, debe contar con una licencia especial que le sirve solo para cada ocasión.
Esta inquietud ya había sido planteada la semana pasada por el empresariado del sector textil, cuando una delegación encabezada por Guillermo Caballero Vargas se entrevistó con el canciller nacional Héctor Lacognata.
Efectos negativos en vecinos
Lejos del espíritu que llevó a la creación del Mercado Común del Sur (Mercosur), las trabasque implementa el Gobierno argentino a la importaciones de productos y servicios desde sus vecinos, especialmente Paraguay y Uruguay, se convirtieron en los principales problemas para las economías de estos dos últimos países.
En el ámbito local, los empresarios del sector textil ya pidieron la semana pasada al canciller Héctor Lacognata que proteste ante el Gobierno argentino por las trabas a los envíos de prendas hacia el vecino país.
Ahora surge este grave problema con la soja paraguaya que de hecho ya está ocasionando un grave perjuicio a los productores locales.
Por el lado uruguayo, las autoridades y empresarios de ese país ya hicieron escuchar su protesta contra las trabas argentinas y señalaron que incidieron notablemente en la contracción de su economía, aparte de la crisis mundial.
Fuente: Lanciononline Asunción