25.04.14Si bien apenas es el inicio de la cosecha de hojas para yerba mate, los productores locales están con muchas expectativas con respecto al aumento de la producción, que incluso podría llegar a 15% superior a las cifras del año pasado.
Roberto Lang, presidente de la Cooperativa Colonias Unidas, indicó que al inicio de la cosecha ven muy buenas perspectivas para la producción de yerba mate, que alcanzará más de 9.000 toneladas, un 10% más que el año pasado, donde se pudieron cosechar 8.000 toneladas de la hoja verde.
“Todos los años los productores están incrementando el área de siembra de yerba mate, lo que ayuda a que cada año podamos contar con una buena producción que va destinada netamente al mercado nacional”, dijo el representante. En cuanto a los precios por kilo, se mantienen en G. 1.800 en hoja, que es lo que se paga al productor, lo que les deja un buen margen de ganancia, según Lang.
Comentó que a nivel local el consumo sobrepasa las 30.000 toneladas al año, que serían unos 30 millones de kilos aproximadamente.
Eduardo Oswald, presidente del Centro de Yerbateros del Paraguay, mencionó por su parte que el buen clima favoreció a que la producción de yerba mate sea de buena calidad, además con una expectativa de sobrepasar la cosecha del año pasado,
Indicó que aún es muy temprano aún hablar de cifras concretas de producción, pero que a fines de mayo ya se podrá saber los resultados.
Cifras del mercado. En el mercado exterior, Argentina, es quien lleva la posta en la exportación y producción de yerba a nivel mundial, ocupando el 56% del mercado, seguido de Brasil, con el 37% del mercado mundial; y Paraguay se encuentra con el 7%.
Los principales mercados para la yerba mate, en el plano internacional, son España, Alemania, Chile, Estados Unidos, Japón y Siria, entre otros países.
Los datos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) indican que en la actualidad existen unas 21.000 hectáreas sembradas de la hoja verde.
Recordamos que en el país se producen en promedio 86.000 toneladas de yerba mate. Referentes del rubro indican que casi el 100% es destinado para satisfacer la demanda local.