1.10.13La venta de granos a futuro está paralizada en nuestro país y se está perdiendo la oportunidad de aprovechar el pico del precio internacional, como consecuencia de la nueva ley a la renta agropecuaria, advirtió el titular de la CAP, ingeniero Héctor Cristaldo
Dos defectos fundamentales tiene la renta agropecuaria, según se informó en la reunión realizada ayer por la Coordinadora Agrícola del Paraguay (CAP), en el local de la Asociación Japonesa de este distrito, bajo la organización de la Cooperativa Yguazú.
El presidente de la CAP, ingeniero agrónomo Héctor Cristaldo, dijo que impuesto a la renta agropecuaria en sí es un impuesto razonable. “Nadie se opone a un impuesto a las ganancias en igualdad de condiciones al impuesto a la renta personal, al impuesto a la renta comercial y de servicio.
Ahí no está el problema de esta ley. Esta ley salió con dos defectos fundamentales, producto probablemente del apuro por sacar, que es la devolución del 50% del rédito fiscal del IVA a los exportadores, y que va a ser pagado directamente por el productor”, señaló.
Afirmó que eso no lo van a pagar los exportadores sino que va a afectar el precio que recibe el productor. “En años de precios buenos no va a haber tanto problema, y en años de precios malos eso va a ser un agravante a las dificultades que se generan en esos años”, aseguró.
Manifestó que el problema más grave es el artículo cuarto, que sin admitir prueba en contrario el Estado va a fijar el precio por el cual se va a liquidar el impuesto y que no hay una coincidencia entre la fecha de la operación real de compraventa con la fecha que va a tomar el Estado para liquidar el impuesto.
Entonces las operaciones están expuestas a que se distorsione el mercado y en este momento ya hay una paralización de la venta a futuro. Paraguay está perdiendo la oportunidad de aprovechar los picos de precio del mercado internacional para vender bien su producción, según informó.
Afirmó que ese freno está generando un bloqueo de la financiación a pequeños y medianos productores que acceden a financiación vía compromiso de entrega a futuro porque no tienen cómo cumplir con las formalidades de un banco y garantizan con su propia producción el financiamiento y, en este caso, ese mecanismo la ley le bloquea. Recomendó mucha cautela a la hora de hacer los cálculos. Aseguró que puede estar entre 10 y 50 dólares la tonelada el perjuicio que va a recibir el productor por una mala liquidación de un impuesto y que es el que finalmente va a definir si gana o pierde.
Dijo que afecta mucho al pequeño productor porque tiene poco resto y tiene menos posibilidades de hacer un buen análisis o de contratar técnico que le haga, por lo que sus pérdidas pueden ser graves. Las conclusiones de la reunión serán elevadas el vicepresidente Juan Afara, acotó Cristaldo.
Fuente: ABC color