Fernando Palacios, asistente de Geoprocesamiento de la organización Guyrá Parguay, confirmó que los focos de incendio en el Paraguay disminuyeron de casi 1.800 a 696 por causa de los vientos del sector sur.
Los departamentos que continúan en situación crítica son los de San Pedro, Concepción y algunos del centro de la Región Oriental. No obstante, la tendencia es que la cifra aumente durante la tarde de este miércoles.
No son nubes, es humo. El manto gris que cubre el cielo de Asunción no está compuesto por nubes sino por humo, consecuencia de los incendios forestales, según manifestó el fiscal del Ambiente, José Luis Casaccia.
Según había manifestado más temprano este miércoles el ingeniero Édgar Mayeregger, de la Unidad de Gestión de Riesgos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), actualmente existen en el país casi 1.800 focos de incendio.
Efectivos de la Secretaría de Emergencia Nacional, de la Secretaría del Ambiente y del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay luchan como pueden contra el fuego, en una situación que ya es considerada “crítica”.
Numerosos focos de incendio se están registrando además en Brasil, Argentina, Bolivia y Uruguay, cubriendo de humo el sur de Sudamérica.