Hasta hace dos temporadas, los yerbales del Sur del país estaban siendo desplazados por las plantaciones de soja, por una menor rentabilidad; sin embargo, el escenario está cambiado; la yerba recupera fuerzas debido a un incremento del 25% en el precio de la hoja.
El presidente del Centro Yerbatero Paraguayo, Eduardo Oswald, consideró que los buenos precios de la yerba mate no solo están ayudando a elevar la superficie de siembra de la yerba mate, estimada en la actualidad en 20.000 hectáreas, un 10% más que hace dos temporadas, sino que a la inversión en la adopción de tecnología para elevar la producción de este rubro tradicional en el país.
Comentó que el precio actual de la hoja está cotizado en G. 2.000 el kilo, incluso con picos de hasta G 2.200 el kilo, dependiendo de la zona y la industria, cuando hasta el 2011, los precios estaban en torno a G. 1.400 el kilo. En el caso de los secaderos, que entregan la yerba mate canchada, están recibiendo precios superiores a los G. 6.000 el kilo, mientras que el consumidor está accediendo al producto en términos generales a G. 8.500 el kilo.
El margen de ganancia de la yerba mate está incrementándose ayudando a la puesta firme de la siembra de este rubro agrícola, importante en departamentos como Itapúa y Caazapá.
Oswald comentó que gracias al trabajo en adopción de tecnología, los pequeños productores están incorporando nuevas técnicas de manejo y tecnología para elevar la productividad por hectárea.
rendimiento. Hoy en día, el promedio está en torno a los 6.000 kilos por hectárea en general; sin embargo, con una mayor tecnificación, se están logrando 12.000 kilos por hectárea y en caso de utilizar densidades más ajustadas, se está consiguiendo 20.000 kilos por hectárea que genera una alta rentabilidad en los establecimientos yerbateros locales.
El objetivo es seguir trabajando en forma conjunta desde el Centro Yerbatero Paraguayo para la utilización de mayor tecnología en el medio interno, de tal forma a seguir consolidando la actividad en las zonas tradicionales y seguir avanzando en otras nuevas regiones, para elevar el volumen de producción y ampliar las exportaciones de productos a mercados importantes, como Estados Unidos, España y Alemania, acotó.
La producción nacional es de 45.000 toneladas de yerba mate; ocupa a unos 15.000 productores.