El material preparado por Sonia Tomassone, encargada de Comercio Exterior de
La gran diversificación de los destinos igualmente salpicó a la soja, el rubro de renta más importante del país, primer generador de ingresos de divisas de la economía paraguaya. En estos años conoció nuevos destinos, específicamente en zonas de Medio Oriente, Asia y algunas naciones del África.
Actualmente cuenta con 18 mercados habilitados, tales como Alemania, Arabia Saudita, Argelia, Argentina, Bolivia, Brasil y Chile, entre otros.
Igualmente el maíz, un rubro que experimentó un gran crecimiento en el país, registró una producción cercana a 1,2 millones de toneladas; abrió 13 mercados exigentes, incluyendo el europeo, además de Brasil, Chile, Colombia, Emiratos Árabes Unidos, España, Ghana e Irán, entre otros.
A noviembre de 2009, Capeco registra la exportación de 2,2 millones de toneladas de soja, 45% menos que 2008; 1,1 millones de toneladas de maíz, 43% más con respecto al año anterior y trigo, que creció 100%, alcanzando las 800 mil toneladas, frente a las 400 mil enviadas en 2008.
Fuente: Lanacion Paraguay