El dirigente de la FedeCoop Roberto Buser dijo, en referencia a la situación del mercado de la yerba mate, que "falta materia prima" y en la zona sur de la provincia se está pagando por sobre el valor determiando por el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM).
Según Buser "éste escenario de oferta y demanda, donde la demanda fue impulsada por parte de la molinería, ha presionado los precios hacia arriba". Respecto de los precios de la materia prima comentó que "nunca los valores conforman a todos pero en la zona sur se está pagando por sobre el precio establecido por el INYM".
En cuanto a la producción explicó que "como no defendimos a los productores durante mucho tiempo la producción de los yerbales ha caído" y es el motivo por el cual se siente la falta de materia prima. Agregó que "en los últimos años se ha comenzado a cuidar el suelo, se abonó -cosa que no se hacía hace mucho tiempo- y las lluvias han sido muy buenas". Respecto de los nuevos yerbales el dirigente cree que se verán los resultados en un par de años, pero solucionaría el problema de la falta de materia prima.
En el frente internacional las exportaciones han aumentado, por ingreso de nuevos clientes. Según Buser "los destinos de exportación se siguen asistiendo normalmente, como el de Oriente medio – El líbano y Siria y a otros que se ha incrementado. Como ejemplo citó la situación de Siria que, por causa de la guerra civil, "no cesó en ningún momento la entrega de yerba"
Fuente: antena Misiones