El Ministro Néstor Ortega estuvo acompañado de referentes de sector, directivos de
A los efectos, dijo, de “clarificar, vengo a presentar los números reales de una actividad en la que algunos quieren confundir”.
En este sentido, Ortega inicio su exposición que el precio acordado de $ 9 , representa un porcentaje de compra del 78 por ciento, porcentaje muy bajo si se observan los comportamientos anteriores.
Recordó por ejemplo que el promedio del la cosecha del 2007/8 fue del 86,13, del 2008/9 del 81,70 y de la pasada del 80,56. Es decir, remarco, el Ministro y de acuerdo a los antecedentes, el precio final promedio puede llegar incluso a los $ 9,45, si el promedio llega al 82%, todo dependerá de la calidad que cada productor haya hecho”
Con relación al precio y a determinadas afirmaciones que aseguran que el precio solo subió 70 centavos en los últimos años, Ortega demostró que de la cosecha 2007/8 a la presente, el valor de compra fue de
En otro de los cuadros que exhibió Ortega, puso de relieve la evolución de los aportes que recibe el productor desde el FET. Desde el 2007, (1.60) las cifras fueron creciendo, 1,81, 187, 1,97 y para llegar a los $ 2,06 estimados para la presente.
También, según Ortega, la denominada caja verde experimento un notable crecimiento. De los $ 0,59 del 2007 pasa a 1,91 de la actual.
Con estos valores, el productor recibirá en su bolsillo, 12,97, discriminados en los estimados nueve pesos de promedio, valor que puede crecer, más los $2,06 del FET y otros %1,91 de la caja verde.
Con esta sumatorias, detallo distintos escenarios partiendo del 78 % de valor promedio de compra que significarán los $12,97, en el caso que el promedio sea del 79%, el precio final será de 13,08, si es del 80%, se irá a 13,19 y si llegara a el 82%, el precio final al bolsillo del productor serían 13,42 pesos por kilogramo.
Con relación a los rendimientos, Ortega aseguró que es de los más altos de los últimos años. Por hectárea, el productor tendrá un ingreso superior a los 18 mil pesos.
Ortega, al ser preguntado acerca del planteo que trajeron los manifestantes ayer, manifestó que estas cifras contestas solas. “acá esta la realidad, dijo, incluso, recordó “el dinero que surge del 20 por ciento correspondiente a planes, están también destinados a productores tabacaleros, a modo de ejemplo les comento que en el prealimentos hay 2.000 tabacaleros inscriptos para recibir aportes para diversificación”.
En este caso, Ortega fue más allá, “el dinero de los planes deben ir por ley a diversificación, como lo estamos haciendo, con planes de ganadería, perforaciones y toda la amplia gama de oportunidades que brinda el programa proalimentos.
Finalmente, el Ministro hizo referencia también que hay otros aportes, como obra social, seguro y monotributo que se pagan con fondos del FET, que antes debía afrontar el productor y hoy no está saliendo mas de su bolsillo”.