La nota fue entregada el 21 de septiembre y aún no hubo respuestas. Solicitaron además que se confirme la veracidad de trascendidos periodísticos de una audiencia pública sobre el proyecto.
En 2014 las organizaciones presentaron su postura, solicitando se respete la categoría de manejo del área natural e instando a explorar nuevas trazas para el camino.
La Fundación Vida Silvestre Argentina, Conservación Argentina, el Centro de Investigaciones del Bosque Atlántico (CeIBA), Aves Argentinas, la Asociación para la Conservación y el Estudio de la Naturaleza, Fundación Huellas para un Futuro y Banco de Bosques presentaron el 21 de septiembre una nota a la Ministra de Ecología de Misiones, Viviana Rovira, solicitando información sobre la potencial construcción de un camino de acceso al Lote 8 de la Reserva de Biósfera Yaboty a través del Parque Provincial Moconá. Además, consultan sobre la veracidad de trascendidos periodísticos sobre una audiencia pública en relación a este proyecto.
Considerando la falta de respuesta a una nota y posición que las siete organizaciones presentaron sobre la iniciativa en noviembre de 2014, y los trascendidos periodísticos que dan cuenta de una audiencia pública, las organizaciones ambientalistas solicitaron por nota hace ya dieciocho días que se informe sobre la veracidad de esas versiones periodísticas. Asimismo, pidieron que de concretarse una audiencia pública, se envíe a cada una materiales de análisis, y se informe la fecha, hora y lugar donde se realizará la misma, con la antelación correspondiente. Hasta el momento las autoridades provinciales no dieron respuesta o información alguna sobre el caso.
El 19 de noviembre del 2014 las organizaciones habían expresado al Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables de Misiones su preocupación ante la intención de apertura de un camino vehicular dentro del área protegida. En ese entonces habían entregado un documento de posición al Ministerio de Ecología, la Dirección Provincial de Vialidad y autoridades de la Cámara de Representantes de la provincia, instando a respetar la categoría de manejo del área natural y explorar nuevas trazas para el camino, argumentando impactos ambientales negativos tales como la pérdida de hábitat, aumento del efecto barrera y atropellamiento de fauna.