Un operativo de vacunación frente a un brote de rabia paresiante comenzó ayer a ejecutarse en conjunto, detectado principalmente en los municipios de Mártires y San Martín.
Dicho brote, fue identificado por el equipo técnico de la Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación (SAFN) y verificado por SENASA frente a la mortandad de animales de producción y trabajo de agricultores familiares de la zona. Las vacunas antirrábicas fueron aportadas por el Ministerio del Agro y la Producción para pequeños productores.
La rabia paresiante es una enfermedad zoonótica producida por un virus y transmitida por un murciélago hematófago (Desmodus rotundus) que se alimenta de animales de sangre caliente. La enfermedad es mortal y no posee tratamiento, lo que genera pérdidas económicas importantes al afectar a animales de trabajo, como caballos y bueyes, así como también animales de abasto, sumado al impacto a la salud de las personas.
Para evitar la propagación de esta enfermedad, el Ministerio del Agro y la Producción aportó vacunas antirrábicas sin costo para los pequeños productores. En tanto, desde la SAF se organizó el trabajo de intervención territorial en articulación con los municipios afectados. Un equipo de vacunadores de la SAF trabajará en el territorio durante toda la semana.
Patricio Carobene, técnico veterinario de la SAF Misiones, explicó que “el operativo de vacunación comprende el abordaje del foco en Mártires y n Martín y el peri foco en los municipios de Bonpland, Almafuerte, Caa Yarí, Loreto y San Ignacio. En todos los casos, hay una excelente colaboración de los municipios”.
En tanto, César Berger, subsecretario de Producción Animal del Ministerio del Agro y la Producción, señaló que “a través de la Dirección de Sanidad Animal y Vegetal se realizó la compra, por autorización del ministro José Luis Garay, de las vacunas para que llegue a los pequeños productores de manera gratuita. Es un trabajo junto a la Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación que a través de los equipos de vacunación abordarán la zona afectada”.
Finalmente, Walter Kunz, coordinador provincial de Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación, destacó “la importancia de la articulación institucional para evitar el daño potencial de esta enfermedad al pequeño productor”. A su vez, Kunz explicó que “ante la detección del brote, se elevó un informe al secretario nacional Oscar Alloatti, quien acompañó una rápida intervención institucional juntos al resto de los organismos y municipios”.