La transferencia automática de los recursos del fondo especial del tabaco fue un largo anhelo del sector tabacalero. La recaudación llega a las provincias según establece la ley, pero la burocracia pone su cuota y las autorizaciones para su uso se demoran. Solamente en Misiones hay casi de mil trescientos millones de pesos que no se pueden usar, mientras tanto, ya se sienten los cortes de servicios de salud de las obras sociales.
La transferencia automática de los dineros del FET fue destacada por todo el sector tabacalero argentino. Representaba una conquista, producto de muchos años de insistentes reclamos. Suponía que iban a cesar los reclamos por los envíos, porque la plata iba a estar en las provincias.
Pero, la ley dejó establecido que para el uso de esos dineros, previamente, debía “aparecer” una autorización de la autoridad de aplicación, la unidad de coordinación de áreas tabacaleras dependiente del Ministerio de agricultura de la nación. Incluso, una resolución del pasado año permite al titular del organismo nacional autorizar el uso transitorio de los recursos en caso de razones de urgencia.
Así, entonces y vale el ejemplo, hoy en la cuenta única en Misiones, hay más de mil millones de pesos, pero la autorización nacional no llega. La consecuencia, el desfinanciamiento de las obras sociales que en varios casos sufren el corte de servicios por parte delos prestadores, ante la falta de pago.
Consultado el presidente de la APTM, Carlos Knoll, explicó su preocupación por la demora, “transitamos el mes de mayo y por diferentes razones y a pesar de varias promesas efectuadas, no hemos recibido transferencia alguna del año 2022, como consecuencia, hay servicios suspendidos y los reclamos de los profesionales se suman a diario”
En este sentido, recalcó Knoll “hay muchos casos, como los oncológicos o las personas dializadas, que no pueden interrumpir el tratamiento o recibir determinadas drogas que son muy costosas, los funcionarios deben entender que esos dineros son delos productores y en este caso de quiénes deben cuidar su salud”
Finalmente, aclaro el dirigente que nos e trata solo de Misiones, “todas las provincias tabacaleras están sufriendo estas demoras injustificadas y ya no se trata solo de esta administración, se trata de la burocracia nacional que a esta altura ya debe entender que se trata de dineros que son del sector y que más allá de los controles que debe ejercer, no puede seguir repitiendo esta conducta que lleva décadas”
Según trascendió, la Federación argentina de tabacaleros haría una presentación administrativa a los efectos de encontrar una solución definitiva a este tema que provoca no pocos convenientes.