En la sede de Agroindustria se llevó un nuevo encuentro de la Mesa de Competitividad Lechera en pos de avanzar en una mejora estructural del sector con eje en la transparencia, la apertura de nuevos mercados y la competitividad de la cadena láctea.
El encuentro, estuvo encabezado por el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Guillermo Bernaudo, y director Nacional Lácteo, Alejandro Sammartino, y contó con la representatividad del sector productivo, industrial y de distintas entidades agropecuarias, autoridades de las provincias de Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires, el Banco Nación y el de Córdoba.
En el marco de la compleja coyuntura que atraviesa el sector, se analizaron cuestiones de corto plazo y también aspectos de mediano y largo plazo.
En este sentido, los funcionarios destacaron que en el primer semestre de 2018, la producción nacional de leche cruda se incrementó en promedio un 7,3% respecto al mismo período del año anterior a la vez que se ha percibido un aumento del precio pagado al productor, que en el mes junio alcanzó $ 6,75 por litro de leche lo que representa una suba intermensual del 7% e interanual del 22%.
La agenda de se trazó sobre los ejes de transparencia, mercados y competitividad que serán presentados en un encuentro con el presidente Mauricio Macri.
Respecto a transparencia, se avanzó en un acuerdo sectorial para el pago por calidad de leche que potencie y consolide el Sistema de Gestión de la Lechería Argentina (SIGleA); el acompañamiento del Estado Nacional y provincial en la fiscalización del cumplimiento de normativa fiscal, sanitaria y comercial; el desarrollo del compromiso de buenas prácticas comerciales.
En cuanto a mercados se acordó una priorización en la agenda de negociación de nuevos mercados y acuerdos bilaterales; y que se aceleren los pagos de comprar por el Estado.
Respecto a competitividad, uno de los temas principales consistió en la mejora de conectividad, caminos rurales, mantenimiento de canales hidráulicos, punto sobre el que se trazó una agenda conjunta con provincias.
Por último, se refirieron al financiamiento del sector, especialmente las líneas de créditos de los Bancos Nación y de la provincia de Córdoba, destinadas a emergencia agropecuaria, con tasas subsidiadas por el plazo de un año.
Cabe destacar que Agroindustria continúa trabajando en políticas públicas que ayudan a la cadena láctea a potenciar su competitividad. Es así que desde 2015 se llevaron a cabo distintas estadísticas oficiales con el fin de poder recuperar los datos históricos sobre los precios y los volúmenes de producto, con la finalidad de que la cadena pueda conocer el precio promedio pagado y el volumen producido del mes anterior. Además, junto con la implementación del SIGleA se han transparentado los procesos de compra y venta en más de 300 Industrias, y 6600 empresas tamberas, que representan el 79% de la leche producida en el país. Por otra parte, la puesta en marcha del precio de referencia para la leche cruda es una muestra del compromiso de la cartera Agroindustrial de acompañar al sector lechero.
Además se llevaron a cabo distintas misiones comerciales a destinos estratégicos como Brasil, Argelia; y rondas de negocios con importadores extranjeros a fin de aumentar las exportaciones de los productos lácteos que se realizan en nuestro país, y así poder impulsar el crecimiento de la lechería. En este punto, se reiteró la invitación a diversificar los mercados, destacándose la potencialidad del sudeste asiático, Vietnam, Malasia, Filipinas; Egipto; China; México y Rusia, principalmente.
Por otra parte, se debe destacar la importancia de la aplicación de la Ley Pyme, que implica la eliminación de la Ganancia Mínima Presunta desde enero de 2017, la compensación del impuesto a los créditos y débitos de hasta el 100% para micro y pequeñas empresas y para medianas hasta el 50%. Asimismo, las pymes podrán desgravar del impuesto a las ganancias hasta el 10% de las inversiones realizadas. Otros beneficios son el diferimiento del pago de IVA y la reducción de los saldos de libre disponibilidad mediante la automatización en la emisión del certificado de no retención del IVA.
Estuvieron presentes en la reunión el presidente y el gerente de la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas (APyMEL), Pablo Villano y Ruben Bonafina; el presidente del Centro de la Industria Lechera (CIL), Miguel Paulón; el presidente y el gerente de la Cámara de Productores de Leche Cuenca Oeste (Caprolecoba), Jose Di Nucci y Daniel Villulla; el presidente de la Cuenca Mar y Sierra, Santiago Peyre; el vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes; los directores de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Máximo Russ; el de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (CONINAGRO), Daniel Kindebaluk; y la coordinadora de lechería de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP), Andrea Passerini.
Además asistieron al encuentro representantes de la Junta Intercooperativa de Productores de Lecheria (JIPL), Javier de la Peña; de la Asociación de Productores de Leche (APL), Raul Catta y Manuel Ocampo; de la Cámara de Productores Lecheros de Córdoba (Caprolec), Luis Beltramino; de la Mesa de Productores Lecheros de Santa Fe (Meprolsafe), Martin Peironi y Guillermo Glagio; de la Fundación para la Promoción y el Desarrollo de la Cadena Láctea Argentina (Funpel), Gustavo Mozeris; de CREA, Matias Peluffo y Santiago Moro; y de USV ABASTO, Nicolás Beaudroit.
También estuvieron presentes el director provincial de Lechería del Ministerio de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires, Juan José Linari; el secretario de Lechería de la provincia de Santa Fe, Roberto Toon; el director provincial de Lechería de Santa Fe, Miguel Angel Gatti; y el subsecretario de Infraestructura Agropecuaria del Ministerio de Agricultura y Ganadería de Córdoba, Edgardo Delfor Bustamante. Por último, asistieron asesores del Banco Nación; y del Banco de Córdoba (Bancor); entre otras autoridades.
Fuente: Ministerio de agroindustria