22.04.16Durante la tarde del miercoles, el ministro de Agroindustria de La Nación, Ricardo Buryaile, realizó una exposición en la Jornada nacional de Malezas, llevada a cabo en la Estación Experimental INTA Oliveros, ante más de 2000 asistentes que participaban de la jornada.
"Muchas gracias a la gente de INTA Oliveros, bienvenidos a los legisladores nacionales y funcionarios provinciales que vinieron hasta acá; y fundamentalmente gracias a todos ustedes que están en un evento que para nosotros lo pensamos y lo ideamos como un aporte desde el gobierno a la capacitación y al conocimiento. Que creo que es la era del conocimiento la que nos va a llevar a desarrollar todo el potencial que tiene la Argentina", comenzó Buryaile.
Gestión de Gobierno y retenciones
"En estos 4 meses que llevamos de gobierno hemos tomado decisiones importantes y que seguramente vamos a seguir tomando porque la Argentina necesita de las decisiones y las convicciones para salir adelante".
Además agregó: "Tomamos la decisión a los 3 días de haber asumido, de eliminar las retenciones que era un viejo reclamo del sector agropecuario. Que nosotros no solamente lo tomábamos como un reclamo positivo, sino también como un reclamo de la necesidad del desarrollo. A veces uno escucha cuando se critican las decisiones desde este punto de vista y nosotros asumimos que el sector agropecuario no es sólo un sector productivo, sino que es un sector social".
Sobre la decisión de haber modificado las retenciones explico que, "como sector social y por ejemplo, desde la provincia de Formosa, las retenciones lo que hacían era aislar absolutamente a mi provincia de los puertos. Se transformaban las retenciones en un impuesto a la distancia, generando un polo de desarrollo solamente alrededor de los puertos".
"El presidente Macri ha tomado la decisión más allá de las cuestiones fiscales, nosotros entendemos que hay una Argentina productiva: Acá, en esta región, tenemos leche, carne, granos. Pero también se eliminaron las retenciones al algodón, tabaco, a la lana y quizás muchos cuando hablamos de retenciones se están olvidando de eso también.
Además, en relación al tipo de cambio agrego: "Creemos que la unificación cambiaria de la mano de las retenciones han mejorado la situación, no han solucionado todos los problemas que tiene la Argentina ni el sector agropecuario. Pero hemos dado un paso para solucionarlos".
Condiciones climáticas actuales
"Entendemos también que los problemas climáticos que estamos viviendo hoy van a condicionar y en gran medida las situaciones de muchas familias. Desde el gobierno los vamos a acompañar como lo estamos haciendo, cara a cara con la gente, viendo las necesidades y trabajamos con cada una de las provincias afectadas. Hoy lo estamos haciendo con el ministro de la Producción de Santa Fe. Pero trabajamos junto a cada uno de los ministros de la producción de las provincias independientemente de a qué partido pertenezcan. Porque entendemos que el gobierno es argentino y trabajamos con cada uno de ellos".
Respecto a la preocupación del gobierno por el impacto de las lluvias y los desbordes de los ríos agregó: "Esperamos y deseamos que el clima acompañe, no por el gobierno, por la gente que la está pasando muy mal. Volcaremos todo nuestro esfuerzo para ayudar a todos los afectados, e intentaremos por todos los medios de ayudar es el sector tambero, que se está llevando la peor parte".
Inserción al mundo
Sobre el objetivo de recuperar los mercados perdidos y generar nuevos, el titular de la cartera agroindustrial sostuvo: "Estamos convencidos de que se abren perspectivas internacionales importantes. De a poco uno tiene la posibilidad de recorrer y hablar con ministros y autoridades del mundo, Argentina hoy se ha integrado a mundo. Argentina hoy representa un sector de la producción mundial que amenaza a sectores con desplazarlos de la producción de alimentos del mundo y nos han empezado a ver como lo que somos, competidores".
Al respecto explicó: "Sin embargo, nosotros tenemos la firme convicción de ir a cada uno de esos mercados que hemos perdido, sea por falta de presencia y decisión política o por cuestiones cambiarias, pero estamos decididos que si producimos para 400 millones de habitantes lo que tenemos que hacer es salir y vender la producción de los argentinos. Porque lejos de ser una dicotomía consumo interno y exportación, para nosotros la exportación es exportar trabajo de los argentinos".
"Entonces nuestra decisión absoluta, así como hemos eliminado las retenciones, hemos eliminado los ROES que mucho contribuían a que el esfuerzo de los productores se lo lleve el grupo de amigos del gobierno que distorsionaba y destruía parte de la producción. Mire lo que pasó con el trigo, de 17 millones de toneladas tuvimos 10,5 millones. Nosotros estamos convencidos que el año que viene vamos a superar los 125-130 millones de toneladas gracias al esfuerzo de ustedes. Desde ese punto de vista, en el gobierno vamos a trabajar incansablemente para que produzcamos más y mejor y para que también tengamos mercados".
Resolución 140
En relación a la transparencia del mercado de granos dijo: "Nos tocan tomar decisiones y quiero decir que al tomar decisiones nosotros estamos absolutamente a favor de la tecnología. Estamos en contra de la comercialización ilegal de semillas. Vamos a reconstruir el INASE para garantizar a todos, quienes producen, a la industria y quienes comercian, que cobren la tecnología con la que desarrollan".
"Al mismo tiempo queremos garantizarle a cada uno de ustedes transparencia en el mercado. Que no va a haber sector privado por encima de las políticas del estado que pueda distorsionarlo. Por eso tomamos esta decisión con la resolución 140, que no es ni más ni menos que homologar un sistema para la detección de tecnología".
"Hasta el día de hoy no se ha presentado absolutamente nadie para homologar. En tanto el Ministerio está abierto a que se presenten los sistemas para poder homologarlos y de ninguna manera obstruir la retribución que tienen las empresas. Pero si vamos a decir que no vamos a permitir que se impongan condiciones y que se obligue a los productores a firmar contratos contra su propia voluntad. Esta es nuestra decisión, no estamos en contra de la tecnología, fomentamos y vamos a seguir trabajando con cada uno de los eslabones para que quede claro".
Al finalizar, el Ministró agregó: "Les agradezco a todos por haber venido. Quiero decirles que estamos a disposición de cada uno de ustedes, a veces humanamente nos resulta imposible atender los requerimientos. Son momentos muy difíciles para la sociedad, en el sector agropecuario no nos podemos olvidar que también hay otros sectores productivos que piden una mirada. Conocemos las necesidades que tienen, no alcanza con todo lo que hacemos, pero miremos a muchos hermanos argentinos que tampoco la están pasando bien. Necesitamos un tiempo para recuperar y encaminar el país hacia el senderos que nosotros creemos, que es el progreso, la transformación y un cambio en la República Argentina"