La acción de protesta es por la crisis que afecta a la ganadería y a la industria frigorífica, en la que se registraron despidos y reducciones de las jornadas laborales en los últimos meses, situación que se agravó por el cierre de las exportaciones de carne, según informó Silvio Etcheun, secretario de Sicgba.
Además, el lunes habrá una asamblea de productores en Coronel Pringles, para reclamar soluciones para el sector agropecuario.
Cruce entre FAA y Carbap
Por otra parte, la entrega de subsidios en Pringles realizada por el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, volvió a disparar la polémica entre la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) y la Federación Agraria, que ya se habían enfrentado la semana pasada por el valor del tipo de cambio.
«La gente de Federación Agraria está recorriendo con Domínguez el lugar donde va a haber una protesta. No tiene mucho sentido. Los de FAA no se dan cuenta de que los funcionarios reparten plata para comprar voluntades. Por eso creemos que las entidades no debemos apoyar este tipo de cosas, que no sirven y son una estrategia para usarnos políticamente a los ruralistas», se quejó el presidente de Carbap, Pedro Apaolaza.
Desde Federación Agraria, Cornago puso paños fríos a las críticas: «Carbap tiene una mirada diferente y es respetable, pero sus socios son productores grandes y con más espalda económica que los nuestros. Para nuestros afiliados, que están asfixiados económicamente, los fondos del Gobierno ayudan. No estoy en contra de Carbap, pero tienen que entender que nosotros somos diferentes a ellos».