Por tratarse de una iniciativa surgida del propio oficialismo, la situación resultó sorpresiva, porque en general el bloque kirchnerista siempre tiene capacidad para garantizar quórum, lo que deja abierta la puerta a la especulación sobre que algunos legisladores leales a la Casa Rosada no estaban convencidos de apoyar la iniciativa.
«Es una excelente noticia porque como estaba hecho el proyecto no le servía a nadie», dijo a LA MAÑANA el dirigente de la Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona (Cartez), Néstor Roulet.
Debe recordarse que el proyecto de ley había generado un fuerte rechazo en la mayoría de los actores de la cadena láctea, exceptuando las Cámaras de Productores de Santa Fe y Córdoba que sí avalaban la propuesta.
Incluso el gobierno provincial, a través del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos, también había manifestado su rechazo al mismo, por considerar que no era inclusivo, y porque no se había consultado para su elaboración a las provincias que cuentan con las principales cuencas lecheras de la Argentina: Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires y Entre Ríos. Cabe resaltar que entre estas provincias, se genera más del 95 por ciento de la producción láctea nacional.