En cuanto al consumo, éste se muestra sumamente firme y con alzas en el indicador del mercado concentrador, salvo en el caso de los overos y la vaca conserva que bajó alrededor de 7% con respecto a la semana pasada.
A su vez datos provisorios de faena que elabora el Senasa dan cuenta de que continúa bajando en nivel de actividad en las plantas.
La baja de la oferta es acompañada en similar proporción que la caída del consumo.
La invernada en plena zafra continúa firme y según nuestra apreciación la escasa cantidad de oferta sostendrá estos valores a lo largo de todo el año.
Con respecto a la comparación de precio del novillo internacional frente al local, creemos que no es extremadamente alto y que es inadecuada tal comparación ante la coyuntura institucional y el colapso de la oferta que vive el sector de ganados y carnes.
De todos modos, superamos en precio a nuestros vecinos en alrededor del 20% luego de un retraso inversamente proporcional que duró al menos tres años y contamos con un mercado interno de un potencial de consumo inigualable.
Invernada
Precios sostenidos en torno a los 7 pesos en la pampa húmeda y 6,7 en el NEA. Estos valores son ampliamente superados cuando los plazos son de 60 y 90, llegando a superar los 8 pesos el kilo del ternero.
En Las Flores, Saenz Valiente, Bullrich y Cía S.A. colocó similares animales de 200 kilos en 1.400 pesos a 30 días, 1.480 pesos a 60 días y 1.580 pesos a 90 días.
Las terneras, notablemente menos cantidad que otros años en comparación de los terneros, se colocan entre 20 y 30 centavos menos que el macho.
La irrupción de los feedlot comprando invernada en la segunda mitad de marzo introdujo mayores plazos que tuvieron un efecto positivo en el precio de la invernada.
Redundamos en afirmar que la escasa oferta no estará amparada únicamente en el bajo stock que se confirmó recientemente, sino que se agravará por la retención de los terneros en los campos de origen para ser recriados o engordados.
Los costos para implantar verdeos y suplementar con maíz son inmejorables. Muchos criadores se verán con necesidad de realizar ese esfuerzo financiero para aprovechar el campo que dejaron libres los vientres que se perdieron.
Cría
Comenzaron fuertemente los tactos y con resultados normales, arriba del 85% en promedio.
En todas las regiones ganaderas argentinas se encuentran niveles aceptables de humedad y recién se pronostican heladas para la segunda quincena de mayo. Es decir que el descarte, tanto la vaca gorda como la conserva se irán vendiendo lentamente.
Existen ofertas particulares de vaquillonas preñadas de excelente calidad y estado que cuesta colocarlas a 3.000 pesos como pretenden sus dueños. Se ofreció 2.600 pesos y la operación no se realizó.
Feedlots
Careciendo de datos que corroboren el abastecimiento de los corrales de engorde, suponemos que se están llenando y que para fines de abril deberían estar superando el 60% de su capacidad de producción.
El aumento del peso mínimo de faena en 280 kilos empujará a que realicen compras de terneros más pesados.
Si bien este año no es un problema mayor por el buen estado de los terneros, el año que viene con 320 kilos como mínimo para faenar generará el cambio a la búsqueda de animales recriados de 250 kilos o más, perdiendo interés por el destete tradicional de 180 kilos.