La semana pasada un grupo de empresarios y funcionarios argentinos realizaron un viaje a Brasil con el propósito de iniciar una ronda de negociaciones tendientes, entre varios aspectos, a recuperar la posibilidad de exportar maíz en el marco de la denominada «cuota Ibérica».
«Nosotros viajamos por la cuota europea de maíz, que es 2,50 millones de toneladas anuales, pero que Europa no está cumpliendo hace mucho tiempo», comentó hoy a Infocampo radio (AM 950) Martín Fraguío, director ejecutivo de la Asociación de Maíz Argentino (Maizar).
«Creemos que se puede negociar sobre algún beneficio para el Mercosur y en particular para la Argentina «, indicó Fraguío, para luego mencionar que «el hecho de que no se cumpla esta cuota genera un perjuicio enorme para el país; por eso creemos que debemos discutir este tema».
Precisamente, los negociadores argentinos de la cadena del valor del maíz viajaron la semana pasada al vecino país para intentar coordinar una agenda común a los intereses de ambos países. No se trata de una reunión más: a la cumbre asistirá el presidente de la Unión Europea (UE), Herman Van Rompuy, y, por supuesto. el presidente brasileño Luis Inacio Lula da Silva.
La comitiva argentina que viajó la semana pasada a Brasil estuvo integrada por unas 15 personas del sector privado, entre los cuales se encontraron directivos de las Bolsas de Cereales Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba, miembros de Maizar y representantes del Centro de Empresas Procesadoras Avícolas, entre otros.
Por del sector público viajaron alrededor de 25 personas entre funcionarios de la Cancillería y de los ministerios de Agricultura y de Industria, además de diputados nacionales, un senador y ministros de la Producción de las provincias de Santa Fe, La Pampa , Tucumán, Chaco y Mendoza.
Otro de los temas que se trataron con los funcionarios del país vecino fue el acceso al mercado de la UE-27 de los productos elaborados por la industria de la molienda seca de maíz (polenta, cereales de desayuno, etcétera). «Se trata de una industria muy importante integrada por numerosas empresas familiares», dijo el director ejecutivo de Maizar.
«Hoy la molienda seca paga retenciones del 15%, pero tiene además aranceles en Europa brutales del orden del doble de lo que vale el producto», señaló Fraguío, para luego agregar agregó que «son barreras (comerciales) muy grandes y por esto tuvimos una reunión para trabajar juntos en lograr alguna cuota que nos permita entrar con estos productos industrializados».
Otro de los aspectos que los negociadores brasileños analizarán a partir de mañana con representantes europeos es la posibilidad de que el vecino país logre una cuota de de exportación etanol con destino a la UE-27 que tenga preferencias arancelarias.