El documento fue presentado durante una reunión que mantuvieron este viernes el viceministro y el jefe de Gabinete del Ministerio de Agricultura, Lorenzo Basso y Miguel Recalde; el presidente del INYM, Luis Prietto; los ministros del Agro de Misiones y Corrientes, Néstor Ortega y Jorge Vara; y directores y la gerente del INYM, Ricardo Maciel, Esteban Fridlmeier, Sergio Delapierre y Rosana Biale. En el encuentro participaron además otros integrantes del Ministerio de Agricultura de la Nación.
“Ha sido una manaña muy productiva, el incremento de la estampilla no se manifestaba desde hace siete años y es absolutamente necesario para enfrentar los problemas del sector”, dijo Luis Prietto. El presidente del INYM destacó el apoyo y acompañamiento de hoy de los representantes de las provincias de Misiones y Corrientes. “Se valora muchísimo el apoyo que nos han dado, ha sido una reunión de contenido político histórico, con las máximas autoridades del Agro a nivel provincial y nacional, y donde hemos encontrado un mesa donde exponer y buscar soluciones a los problemas yerbateros”, explicó.
El incremento del valor de la estampilla está contemplado legalmente. El artículo 21 de la Ley 25.564 establece que “en caso de variación del precio de la yerba mate, el valor de dicha tasa será el equivalente del 2,5 % al 5 % del precio promedio de venta al consumidor del kilogramo de yerba mate”, e indica que será “la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (hoy Ministerio) quien determinará el importe de dicha tasa de acuerdo al presupuesto que elabore el INYM”.
El valor de la Tasa fue fijada en el 2002 por la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de la Nación en cuatro centavos ($ 0,04) por kilogramo de yerba mate elaborada. Desde entonces no se incrementó, y por lo tanto se mantuvo invariable el Presupuesto del Instituto.
El nuevo valor, de 0,14 pesos, regirá a partir de la publicación de la Resolución en el Boletín Oficial para cada kilogramo de yerba mate elaborada que tenga como destino la comercialización dentro del territorio nacional.