En vista a informaciones de prensa, referidas al retiro de plaza de doscientas toneladas de Yerba Mate de una marca específica, corroboradas por parte del Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU); el Ministerio de Salud Pública (MSP), a través de la Dirección General de la Salud (DIGESA), comunica que:
Con fecha 22 de abril de 2014, esta Cartera solicitó al LATU, la realización de un muestreo y análisis de metales pesados, Cadmio (Cd) y Plomo (Pb), en Yerba Mate importada envasada y a granel.
Motivó esta solicitud, la realización de un diagnóstico de situación, respecto a los niveles de estos metales, que se encuentran presentes en la yerba consumida por la población uruguaya; habiéndose detectado en yerba envasada importada (envases menores de 5kg), niveles de Cd (Cadmio) y Pb (Plomo), levemente por encima de lo permitido, según Decreto 14/2013, el cual internaliza la Resolución Mercosur No. 12/2011, “Reglamento Técnico Mercosur sobre Límites Máximos de Contaminantes Inorgánicos en Alimentos”.
Desde ese momento, comenzaron las acciones y el trabajo conjunto entre el MSP y el LATU, en referencia a esta temática.
Dicho relevamiento, aún no ha concluido. Por ende, el MSP, a través de la DIGESA, está aguardando los resultados de estos estudios.
Cuando el MSP haya recibido toda la información necesaria por parte del LATU, con el cual se continúa trabajando en forma conjunta y coordinada, serán evaluadas las medidas a seguir, para que, en un tiempo prudencial, todas las marcas de Yerba Mate disponibles en el mercado, que no cumplan con la composición admitida por la nueva normativa del Mercosur, internalizada el pasado año por Uruguay, se adecúen a dicha normativa.