Uno de los puntos que está trancando el acuerdo, es que Argentina pretende incluir un «capítulo especial» para la planta de UPM. La posición del gobierno uruguayo es que el monitoreo tiene que ser «en general» sobre el río y que no hay que especificar nada sobre la planta procesadora de celulosa.
Los cancilleres Héctor Timerman y Luis Almagro se reunirán mañana miércoles en el Palacio San Martín, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina. Almagro viajará acompañado por el ex embajador en Argentina y actual jefe de gabinete de
El acuerdo podría cerrarse en la reunión de mañana, hicieron notar funcionarios argentinos consultados por El País. En cambio, fuentes de
Ayer, un comunicado de
El comunicado agrega que el canciller argentino Timerman «propondrá avanzar en la propuesta de un plan de vigilancia para la planta de Botnia-UPM, conforme a lo establecido en la sentencia, que comprende un monitoreo conjunto continuo del funcionamiento» de la planta y «de sus efectos sobre el río Uruguay, y posteriormente analizar la propuesta de un plan de control y prevención de la contaminación» del río, «todo esto según lo acordado por ambos presidentes» el 2 de junio.
Almagro consideró cercana la posibilidad de alcanzar un acuerdo con Argentina.
«Quedan algunos detalles técnicos para ajustar, pero creo que ellos dieron una buena base con su propuesta, extrajimos la mejor parte de eso, hicimos algunos ajustes técnicos y me alegro que tengan una opinión favorable», dijo Almagro.
El canciller precisó que los detalles «se ajustan prácticamente en su totalidad a la propuesta que ellos habían formulado para el monitoreo integral del río Uruguay» y agregó que los puntos pendientes difícilmente hagan caer la negociación con Argentina.
Para la aplicación del fallo de
Cuando Argentina propuso a Uruguay que el monitoreo incluya el interior de la planta de UPM, el gobierno respondió que también deberían controlarse las industrias instaladas del lado argentino. (Producción: I. Quartino, desde Buenos Aires).
Fuente: El País