Desde el Ministerio del Agro y la Producción de Misiones participaron de la Primera Reunión Regional NEA 2024 del Consejo Federal Agropecuario (CFA), que se llevó a cabo en la ciudad de Corrientes. Durante el encuentro, se abordaron temas clave para el desarrollo de la región, destacándose la sanidad animal y vegetal, el fortalecimiento del sector foresto-industrial, y la competitividad de las economías regionales.
El ministro del Agro y la Producción de Misiones, Facundo López Sartori, resaltó el compromiso de la provincia con la sanidad agropecuaria y su impacto directo en la producción y remarcó que “el trabajo que venimos realizando en Misiones en temas de sanidad animal es fundamental para asegurar la calidad y competitividad de nuestra ganadería. Asimismo, la vacunación antiaftosa y el establecimiento de un estándar sanitario mínimo son pilares que garantizan la seguridad de nuestras producciones». Respecto a esta temática estuvo presente junto al ministro el subsecretario de producción animal, Carlos Caraves quién encabeza la segunda campaña anual de vacunación contra la fiebre aftosa en la provincia.
En el ámbito de la sanidad vegetal, Misiones renovó su compromiso con el control de plagas, destacando la importancia de un monitoreo constante para preservar la calidad de la producción. Al mismo tiempo, destacó el trabajo articulado con SENASA para seguir trabajando en el control de la mosca de los frutos, en relación a la producción de cítricos. «Nuestro trabajo en la sanidad vegetal ha sido clave para mantener la competitividad de nuestras producciones frutihortícolas, no solo en el mercado local sino también a nivel nacional. Es esencial fortalecer estas acciones para proteger a nuestros productores y asegurar la inocuidad de los alimentos», subrayó López Sartori.
Quien también encabezó la comitiva junto al ministro fue la subsecretaria de producción vegetal, Luciana Imbrogno, quien remarcó el compromiso de la provincia con la producción orgánica, el trabajo para promocionar, acompañar y formar recursos humanos para este tipo de productos. Al mismo tiempo que presentó una serie de demandas de la provincia para fortalecer la producción orgánica.
El encuentro también sirvió para discutir estrategias vinculadas al sector foresto-industrial y la relevancia de agregar valor en origen. Misiones expuso su política de desarrollo sostenible en este ámbito, que incluye programas de conservación de biodiversidad en línea con su compromiso con el cuidado del ambiente y la lucha contra el cambio climático.
Otro de los puntos clave fue el análisis de las economías regionales. Se debatió sobre el acceso a financiamiento y cómo mejorar la competitividad de los productos misioneros en mercados globales. En este aspecto, el titular de la cartera agraria manifestó que «nuestro desafío es seguir trabajando en políticas que fortalezcan las economías regionales, brindando acceso a financiamiento y mejorando la infraestructura productiva para que nuestros productos puedan competir de manera eficiente en el exterior”.
La reunión contó con la participación de ministros y representantes de las provincias del NEA, quienes destacaron la importancia de articular acciones en conjunto para enfrentar los desafíos comunes y promover el desarrollo sostenible de la región.
LA PRODUCCIÓN ORGÁNICA, UN COMPROMISO CLAVE DE MISIONES
Cabe destacar que la provincia integra la Comisión Asesora para la Producción Orgánica, liderada por la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación desde hace varios años y se viene ejecutando el Plan Estratégico 2030 para el Desarrollo de la Producción Orgánica Argentina, permitiendo así un trabajo en red interinstitucional público-privado que facilita la ejecución de las acciones priorizadas.
Por ello, con el objetivo de poder avanzar en las necesidades de dicho Plan Estratégico, Imbrogno manifestó la necesidad de priorizar los siguientes ejes transversales.
Por un lado, el fortalecimiento del Área de producción orgánica de SENASA en Io que respecta a recursos humanos y estructura para acompañar el crecimiento proyectado del sector.
En segundo lugar, lograr la revisión de la propuesta de ampliación normativa elevada a SENASA a principios de este año, relativa a la incorporación de la figura de certificación grupal a la norma orgánica argentina, de gran importancia para la implementación en nuestras cooperativas yerbateras porque disminuye los costos de auditorías y certificación.
Y por último la reglamentación de la Ley nacional 27.734 de Promoción de la Producción Orgánica en las Economías Regionales.