Participó personal del Centro Regional Corrientes-Misiones del Senasa, del Ministerio de Agricultura de la Nación, de la Subsecretaría de Agricultura Familiar y el director de Ganadería de la Provincia
El pasado 4 de octubre, en la localidad de Aristóbulo del Valle, Misiones, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) organizó una jornada con otras entidades públicas en las que trató las acciones, presentes y futuras, para fomentar la Agricultura Familiar en esa Provincia.
Entre los temas abordados figuraron el fomento de la educación sobre la Agricultura Familiar, continuando con la programación y ejecución de capacitaciones a productores y establecimientos educativos con orientación agronómica y lograr concientizar a los productores, a través de los técnicos de campo internos y externos al Senasa, de la necesidad de inscribirse en el Registro Nacional Sanitario del Productor Agropecuario (Renspa) mostrando los beneficios que ello conlleva.
Durante la reunión se informó que se trabaja en la realización de análisis de triquinosis en cerdos de la zona norte de Misiones que son comercializados en otras ciudades. Por otro lado, el director de Ganadería de Misiones, Rodolfo Jaquet, propuso regular las habilitaciones de los mataderos municipales bajo la supervisión de un veterinario para permitir la comercialización de los productos de los pequeños y medianos productores.
Por su parte, el Ministerio de Agricultura de la Nación planteó la idea del proyecto Municipio Saludable, que busca el autoabastecimiento del municipio de 4 o 5 productos esenciales de la alimentación, a su vez, pretendiendo controlar todos los eslabones de la cadena de producción de la leche que se comercializa.
Finalmente, se analizó el contacto con los intendentes de la zona para interiorizarlos de las tareas realizadas en los municipios a su cargo sobre Agricultura Familiar y que, a través de las direcciones de Bromatología, regulen las cuestiones de inocuidad de los alimentos que se comercializan, teniendo en cuenta que en Bernardo de Irigoyen, Andresito y San Antonio, entre otros, ya se realizan estas tareas con participación de los municipios y los productores.
El encuentro contó con la participación de los coordinadores de Sanidad Animal e Inocuidad y Calidad Agroalimentaria del Centro Regional Corrientes-Misiones del Senasa, Pablo Pohl y Sergio Chialvo y el referente de Agricultura Familiar, Gabriel Gómez; junto a otros profesionales del Organismo. Además concurrieron el director de Ganadería de Misiones, Rodolfo Jaquet, y representantes del Ministerio de Agricultura de la Nación y de la Subsecretaría de Agricultura Familiar.