El ministro francés, Bruno Le Maire, dijo que su país se “opone a la reanudación de las negociaciones, que se traducirán necesariamente en nuevas concesiones en detrimento de los agricultores franceses y europeos”.
La iniciativa “no es razonable”, insistió Le Maire, “en un momento en que los agricultores (europeos) atraviesan una de las crisis más graves que han conocido en los últimos 30 años”.
La semana pasada, Francia se ganó el apoyo de otros nueve países miembros del bloque para firmar un texto que critica la iniciativa de retomar las negociaciones con el Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay).
Los diez países firmantes estiman “inaceptable” hacer más concesiones agrícolas, tras las ofrecidas por
Francia protestó de inmediato al estimar que esas negociaciones deben mantenerse en el marco de
Otros nueve países -Austria, Polonia, Rumanía, Chipre, Irlanda, Finlandia, Grecia, Hungría y Luxemburgo- comparten esa línea.
La ministra española Elena Espinosa, cuyo país ejerce la presidencia rotatoria de
El pasado jueves, Madrid dijo que “no entiende” la oposición de Francia y los otros nueve países de
“Que se prejuzgue que el resultado de esa negociación va a ir en contra de los intereses de algún Estado miembro (de
La ministra alemana de Agricultura, Ilse Aigner, destacó que las negociaciones con el Mercosur deben retomarse precisamente porque las conversaciones de
Para la ministra británica Caroline Spelman, un acuerdo con el Mercosur podría ser beneficioso, aunque “habrá que prestar atención” a las consecuencias en el sector de la carne.
El comisario europeo de Agricultura, Dacian Ciolos, defendió también la reanudación de las negociaciones, diciendo que ésta responde al “interés económico de
Según un funcionario europeo, se trata “de lejos del proyecto de acuerdo comercial más importante de
El problema es que el bloque sudamericano cuenta “entre los productores agrícolas más competitivos del planeta” y está especializado “en los mismos productos que
Fuente: Noticiero digital. com