Ante una cosecha de granos que el Gobierno nacional pronostica de cien millones de toneladas, se demora la actualización del parque nacional de maquinaria agrícola, debido a la vigencia de las licencias no automáticas para el ingreso de tractores y cosechadoras.
En Córdoba, las concesionarias de las marcas multinacionales atraviesan un momento de gran incertidumbre, según se supo hoy
«Esta situación está generando un gran desánimo entre los vendedores. Se han caído las ventas que definen el año», sostuvo Miguel Mizzau, propietario de Agroempresa Máquinas Agrícolas, con sede en Sinsacate, representante oficial de las marcas Case y New Holland.
La concesionaria había cerrado operaciones por 15 cosechadoras y las tuvo que cancelar por la imposibilidad de contar con las máquinas.
El mercado argentino de tractores y cosechadoras tiene predominio de las firmas multinacionales. De los 8.000 tractores y 1.300 cosechadoras que se venden por año, el 80 por ciento proviene del exterior, en especial de Brasil. Son comercializados por John Deere, el Grupo Agco (vende las marca Agco Allis, Challenger, Massey Ferguson y Valtra) y el Grupo Fiat (Case y New Holland).
La intención del Gobierno al restringir la importación es equilibrar la balanza comercial del rubro, que hoy es deficitaria para la industria nacional. Uno de los objetivos es que las fábricas extranjeras se instalen en el país y también que se construya maquinaria en suelo local. Pero las firmas locales no están en condiciones en el corto plazo de sustituir la importación.
La empresa santafesina Vassalli Fabril, la principal proveedora de cosechadoras de origen argentino, fabricó el año pasado 300 unidades (muchas de ellas se exportaron) y tiene en carpeta una inversión para duplicar la producción en 2012.
En tractores, la cordobesa Pauny lidera la producción doméstica, con alrededor de mil unidades anuales.
«Estamos de acuerdo con respaldar y promocionar la industria nacional, pero las medidas se deben anunciar con tiempo, para evitar problemas. Nadie se va a instalar en el país de un día para el otro», sostuvo Antonio Melero, titular de Córdoba Diesel, representante de la marca Massey Ferguson en Córdoba.
El problema de las concesionarias ha impactado en los planes de los productores que se desprendieron de la unidad usada a la espera de la nueva. Algunos analistas aseguran que en los próximos 15 días puede haber novedades para el ingreso de cosechadoras y para los tractores sería en 90 días.
Como parte de las tratativas, Fiat estudiaría la posibilidad de armar tractores Case y New Holland de baja potencia en la planta de Iveco, en la ciudad de Córdoba.
Fuente: