En lo que representa una gran obra para el desarrollo y promoción de la producción y el turismo, las rutas nacionales 14 y 120 del departamento de Santo Tomé serán mejoradas y adecuadas a las nuevas necesidades en pro del crecimiento regional con estas vías vitales para el Mercosur. Serán casi 180 kilómetros de caminos mejorados en su superficie y en otros ensanchados para generar un tránsito más fluido, para la ejecución de una gran obra que prevé cinco años de ejecución y para la que se presentaron cinco ofertas en el llamado a licitación.
La oficina de prensa de
En oportunidad de la licitación, a continuación se detallan las cinco menores cotizaciones: Homaq SA: $ 201.094.298,55; JCR SA: $ 202.125.000,22; Alquimaq SRL: $ 203.939.364,57; Vial Agro SA: $ 205.493.500; y Rovella Carranza SA: $ 206.495.813,33.
Las obras
Según un informe de Vialidad Nacional, los objetivos propuestos están orientados a rehabilitar las rutas para lograr niveles de servicio y de seguridad adecuados. Asimismo, se incrementará la capacidad de la ruta Nacional N° 14, mediante el ensanche del perfil transversal de calzada de 6,70m a 7,30m, en una longitud aproximada a los 75 km.
De la misma manera, se mejorarán los niveles de seguridad en los cruces con otras vías mediante la construcción de isletas canalizadoras y canteros centrales en las intersecciones existentes de ambos tramos. Las obras posibilitarán mitigar el impacto ambiental, a través del tratamiento de las cárcavas existentes. Cabe señalar que la ruta Nacional N° 14 es un corredor del Mercosur y es la principal vía de comunicación de
En la ruta Nacional N° 120, los trabajos –además de la repavimentación– incluyen la señalización en toda su extensión. Asimismo, comprenden la iluminación en la zona de ingreso a Gobernador Virasoro, como también en la intersección de la ruta Nacional N°120 con la ruta Nacional N° 12.
La mencionada obra beneficiará a los sectores productivos y de la misma manera favorecerá al turismo al facilitar el acceso a las localidades de Santo Tomé y Gobernador Virasoro, situadas en la costa del río Uruguay, y a Ituzaingó, ubicada a orillas del río Paraná.