El complejo oleaginoso, fundamentalmente,??? tiene un peso decisivo en el comercio exterior argentino. Influye tanto en el balance de pagos como en la recaudación fiscal. En este último caso, con efecto directo en las cuentas de las provincias a partir de la creación, en 2009, del Fondo Federal Solidario, que se integra con el 30% de los derechos de exportación de soja y derivados.
Un informe de la consultora Economía??? & Regiones realizó una estimación del impacto fiscal que tendría para el gobierno nacional y los Estados provinciales la profundización de una situación climática marcada por
Estas??? estimaciones corresponden a la cadena sojera y se circunscriben a su efecto tributario. En el ciclo 2008/2009, la caída de volúmenes producidos en todos los rubros agropecuarios como consecuencia de la sequía aportó mucho a la recesión.
La situación no es exactamente igual pero si
La consultora sacó estas proyecciones en base al informe del??? Departamento de Agricultura de Estados Unidos (Usda), los precios de Chicago al 22 de diciembre y un tipo de cambio de 4,09 pesos por dólar. Apoyándose en proyecciones de ese organismo y de la consultora alemana Oil World, analizó, sobre una estimación de cosecha de 52 millones de toneladas, los efectos de tres niveles de pérdidas de producción: 4 millones de toneladas; 6,5 millones de toneladas y 9 millones de toneladas.
En el primer caso, estimó que la??? merma productiva sería sobrecompensada por la suba de precios, subiendo la recaudación por retenciones en 550.336 dólares. En los otros dos escenarios, las pérdidas de ingresos fiscales ascenderían a 1.200 millones de pesos y 3 mil millones de pesos, respectivamente, lo cual significaría recortes al fondo sojero de 359 millones de pesos a 883 millones de pesos.
Desalojo