12.09.16Los limones, el tabaco y la mandarina son algunas de las producciones locales que triunfan en tierras rusas.
Un grupo integrado por unos 30 empresarios y comerciantes locales participará de la World Food Moscu, que se realiza la semana que viene. Mostrarán lo que producen en un mercado ávido de comprar calidad.
Rusia es un país muy grande, con un masivo mercado para alimentos y bebidas, por lo que, con 143 millones de habitantes, se trata del noveno país más poblado del planeta.
El bloqueo internacional a Rusia por un lado y el boom de la construcción de supermercados, por otro, han dado lugar a nuevas oportunidades para nuevos proveedores, con mayor espacio en los ámbitos de la distribución.
El panorama ruso ha mejorado respecto de 2015, aún con un proceso devaluatorio, pero con grandes perspectivas.
En 2016, las compras rusas de limón argentino crecieron un 30% en volumen, respecto el año anterior, y los precios fueron muy buenos, aumentaron un 10%, manteniendo cierta estabilidad durante casi toda la campaña.
Las exportaciones tucumanas de limón fresco a Rusia explicaron el 15% del total exportado de este producto, en 2015, y el 16% en el primer semestre de 2016.
Vale remarcar que, con la devaluación del rublo, los precios en Rusia son, en promedio, un 20% menores que el mercado europeo.
Rusia demanda limones de calibre alto, entre 88 y 138, y este año Sudáfrica no pudo cumplir con las condiciones de calidad y Argentina supo aprovechar la oportunidad para fidelizar a sus clientes rusos.
La participación de las empresas citrícolas en Asia Fruit Logística es el canal de contacto con sus clientes y potenciales nuevos compradores de Rusia y los países de alrededor, para empezar a gestionar negocios para un prometedor 2017.
La importancia de las exportaciones a Rusia es grande. En un estudio realizado por el IDEP, durante el año 2015, las exportaciones de productos al mercado ruso fueron de U$S 18,95 millones.
Fuente: El diario 24