Néstor Ortega, Ministro del agro y la producción de Misiones, se mostró satisfecho por la reunión mantenida el pasado lunes con el Ministro Julián Domínguez. Ortega señaló “que encontramos comprensión y entendimiento” “Todos los ministros fuimos muy claros a la hora de defender a los productores tabacaleros y en consecuencia a la propia economía de nuestras provincias”, expresó
Además del Ministro misionero, participaron del encuentro, los de las provincias de Salta Jujuy Tucumán Corrientes, Chaco y Catamarca
Ortega reiteró ante el Ministro de agricultura de la nación que “la actividad tabacalera tiene en Misiones a más de 100.000 personas involucradas y que genera el ingreso de más de 600 millones de pesos anualmente, es por ello que de ningún modo se puede pensar en eliminar la producción, agregó.
El ministro Ortega manifestó también que se sentaron bases de acción concreta, como la asignación correcta de los planes del Fondo Especial del Tabaco, que deben apuntar necesariamente a proyectos de diversificación., reconversión o infraestructura. En este sentido, dijo que “en Misiones tenemos un buen antecedente en la formulación de los planes, por cuanto los que se fueron presentando en el tiempo tienen ese espíritu”
No obstante a este encuentro, el tema seguirá debatiéndose, dijo Ortega, “nosotros manifestamos nuestra oposición a la ratificación del convenio, pero accedemos a la sanción de una ley como la que fue presentada y consensuada por todos los sectores del tabaco de
Cabe señalar que en la constituyente de 1994, se estableció en la carta magna que los convenios internacionales tienen rango supra nacional, es decir que están por encima de las leyes que puedan dictarse en el país.
Uno de los objetivos de quiénes acompañan la ratificación del convenio marco es la eliminación del fondo especial del tabaco, sin medir sus consecuencias.
Los que ratificaron
Según las organizaciones que acompañan la adhesión al convenio marco, son mas 180 los países que adhirieron a la norma de
Asimismo señalan que Brasil, país que adhirió al convenio no sufrió consecuencia alguna. Este año, las compañías brasileñas no pudieron encontrar en la banca de ese país financiación para acopiar el producto, atento a las limitaciones que establece el convenio a las entidades financieras. Además, la constitución brasileña establece claramente que ninguna legislación internacional puede estar por encima de sus leyes.
Estados Unidos, país que fuera uno de los mayores productores de tabaco del mundo y hoy el mayor comercializador de cigarrillos no adhirió a la norma.
Por ultimo, es importante destacar, que la recaudación del estado argentino por los gravámenes que se imponen al cigarrillo se encuentra, al menos sucedía en los últimos años, en el tercer lugar, detrás del IVA y el impuesto al petróleo y sus derivados.