25.04.16La Organización de la ONU acoge la iniciativa "Fishackathon" con el fin de desarrollar soluciones tecnológicas que aborden los desafíos de la pesca sostenible
Un grupo de “hackers” italianos e internacionales ocuparán la sede de la FAO en Roma este fin de semana con motivo de la iniciativa “Fishackathon”, patrocinada por el gobierno de los Estados Unidos y destinada a desarrollar soluciones tecnológicas a los problemas que afectan desde hace tiempo a las comunidades pesqueras de todo el mundo.
Trabajando por equipos en una maratoniana sesión de hacking (no confundir con cracking, referido a una conducta delictiva) se solicitará a un grupo de unos 30 programadores, estudiantes de tecnología, desarrolladores y diseñadores, que aprovechen la información de la FAO para desarrollar aplicaciones móviles, sistemas y herramientas creativos que ayuden a abordar los desafíos clave a los que se enfrenta la pesca sostenible.
Estos retos abarcan desde la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDR), a la sobrepesca y la degradación de los bancos pesqueros, o las pérdidas que se producen tras las capturas.
Los equipos, formados por entre 2 y 8 personas, trabajarán conjuntamente para buscar soluciones a uno de los nueve problemas relacionados con la pesca que se harán públicos al inicio del evento hoy a las 14:00 CEST. El domingo, los expertos de la FAO evaluarán las propuestas recibidas y se elegirá un equipo ganador.
Celebrando ya su tercera edición, el Secretario de Estado de EEUU, John Kerry, lanzó la iniciativa por primera vez durante la conferencia Nuestro Océano en 2014. Los eventos de Fishackathon se desarrollan en 40 ciudades del mundo. Los ganadores en cada una de ellas, incluyendo la edición italiana de este fin de semana, participarán en un concurso a nivel mundial cuyo resultado final será anunciado por el gobierno de los Estados Unidos el 8 de junio, Día Mundial de los Océanos.
Entre los ganadores del Fishackathon del año pasado se incluían un juego para instruir a los niños en la pesca sostenible, una aplicación para ayudar a los consumidores a encontrar y degustar productos marinos sostenibles, y una herramienta de investigación para proteger a los mamíferos marinos.
En declaraciones previas al evento, Árni M. Mathiesen, Director General Adjunto de la FAO al frente del Departamento de Pesca y Acuicultura, afirmó: "estos especialistas tecnológicos aportarán su experiencia a un sector con un enorme potencial para el desarrollo rural en los países en desarrollo. Los medios de vida de cerca de una de cada diez personas en el mundo dependen de la pesca y la acuicultura”.
“En un mundo repleto de teléfonos móviles y en el que la inversión en nuevas tecnologías puede ser costosa -especialmente en los países en desarrollo, iniciativas como Fishackathon pueden ayudar a reducir la brecha digital mediante aplicaciones diseñadas para ser utilizadas por pescadores de todo el mundo”, añadió Mathiesen.