Empresarios del sector frigorífico solicitaron hoy al secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, que regularice de inmediato la posibilidad de concretar embarques de productos cárnicos bovinos para evitar que más plantas sigan paralizando actividades para recortar pérdidas.
El pedido de los representantes del sector frigorífico, realizado en la reunión habitual de los viernes que tiene lugar en la sede porteña de Comercio Interior, se hizo con una contundencia que, hasta el momento, era inusual observar en tales encuentros (denominados por los asistentes «la escuelita» precisamente porque Moreno imparte «lecciones» a los presentes).
Fuentes que participaron de la reunión indicaron a Infocampo.com.ar que Moreno se sobresaltó ante el pedido desesperado realizado por los dirigentes del sector frigorífico exportador. El hecho es la paralización de actividades a nivel masivo (tal como ocurrió en la planta de San José de JBS) generara una situación social que podría tornarse difícil de solucionar.
Ante la imposibilidad de dar una respuesta concreta al pedido insistente de las empresas, Moreno intentó calmar los ánimos y prometió que durante esta semana se constituirá una «comisión de seguimiento» conformada por representantes de Comercio Interior, frigoríficos, supermercados y carnicerías, la que estará encargada de monitorear el abastecimiento de medias reses y cortes vacunos a los precios oficiales «sugeridos».
Moreno dijo que los permisos de exportación se concederán a partir de la verificación del cumplimiento efectivo del abastecimiento del mercado interno (nada demasiado diferente a lo que viene comentando en las últimas semanas).
El reclamo de los representantes de los frigoríficos exportadores exigió precisiones. Y Moreno, nervioso, pidió tiempo y aseguró que la semana que viene podría haber novedades sobre el tema de las autorizaciones de embarques de productos cárnicos bovinos.