El llamado podría ser la semana que viene», señaló el Intendente, quien destacó que hay aproximadamente 300 productores anotados para formar parte de la cooperativa.
«Tenemos prácticamente terminados los pliegos y el martes nos reuniremos en Paraná con el ministro de la Producción, Roberto Schunk, para definir la fecha del llamado a licitación, que podría ser la semana próxima también», indicó Candarle a APF.
Los trabajos en el predio, por el momento, se han concentrado en el cerramiento del perímetro, en cuyo interior se procederá luego al trazado y acondicionamiento de caminos internos, una vez que se haya adjudicado la obra.
«Todo el mundo está esperando que se construya la fábrica», anticipó el jefe comunal, quien precisó que hay más de 300 productores anotados en el padrón que se abrió tiempo atrás para aquellos citrícolas interesados en conformar la cooperativa. «Creemos que una vez que se llame a licitación la cifra crecerá de productores dispuestos a participar de esta fábrica, seguramente aumentará», vaticinó.
Para Candarle, «la gente está especulando porque durante muchos años se habló mucho de la fábrica, pero nunca se ha concretado, por lo que estimamos que una vez que se formalice el llamado a licitación crecerá el numero de anotados», acotó.
Como condición ineludible para integrar el proyecto, los aspirantes deben ser productores y contar con un aporte inicial de 25 mil pesos, monto que se puede abonar en 12 cuotas mensuales.
Para facilitar la posibilidad de participar y ser socios de la cooperativa, el Consejo Federal de Inversiones (CF) dispuso de una línea de créditos específicos para los productores.
LA FÁBRICA. La instalación de la fábrica de jugos es un proyecto conjunto entre los estados nacional y provincial, los municipios y juntas de gobierno, el sector productivo y la comunidad. La planta elaborará jugos concentrados, aceites esenciales y otros derivados de la fruta. La inversión original será de 15,6 millones de pesos, suma aportada en partes iguales por el conjunto de los productores y el Gobierno que se volcó en una sociedad anónima creada para tal efecto.
La gestión estará a cargo de representantes de los productores, a través de la cooperativa, y de la comunidad, a través de una fundación. El directorio tendrá participación igualitaria y adoptará las decisiones en forma conjunta, siendo deber de la sociedad anónima priorizar los objetivos del proyecto y destinar las eventuales ganancias a la reinversión en la planta, todo lo cual constará en el estatuto de la sociedad.
Fuente: el diarioonline Parana