El Directorio del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) no logró ayer jueves 14 de marzo el quorum necesario para comenzar la Sesión Especial de Precios, por lo cual la zafra gruesa que inicia en abril no tendrá precios mínimos oficiales para la hoja verde y la yerba mate canchada.
Tras un tercer intento fallido debido a la ausencia de los representantes de las industrias y del Gobierno de Corrientes, finalmente los integrantes del directorio por el sector producción y Gobierno de Misiones decidieron levantar la sesión y comenzar a pensar en de qué manera pedirán la intervención de la Secretaría de Bioeconomía. Para oficializar esta decisión, convocaron a una nueva reunión de Directorio el próximo jueves 21 de marzo.
“Hay mucho enojo, no es justo que no podamos sentarnos a hablar sobre la grilla de costos y la actualización de precios para nuestros productores”, expresó ayer Jonas Petterson, miembro del directorio del INYM, tras el cierre de la fallida convocatoria.
Sucede que, si bien elevarán costos y un pedido de intervención a la Secretaría de Bioeconomía, no existen garantías de que la Nación fije los precios, ya que en esas esferas consideran vigente al actual DNU presidencial que quitó facultades al INYM; entre ellas la potestad de fijar semestralmente los precios mínimos obligatorios para la materia prima.