El economista Miguel Kiguel disertó en la capital provincial sobre la crisis financiera internacional, los problemas económicos en el país y el panorama para después de las elecciones del 28 de este mes. Consideró que “en casi todos los casos lo peor de la crisis ya pasó; se está estabilizando y empieza a generar un rebote en la actividad económica”, dijo.
En particular advirtió que “sin política monetaria ni fiscal en
La charla del especialista y consultor en economía se desarrolló el viernes en la carpa que montó el Banco de Corrientes S.A. en
En cuanto al tipo de cambio, “lo más probable es que no se dispare. En un momento había preocupación de una fuerte devaluación o depreciación del tipo cambio sobre todo después de las elecciones, aunque luego cambiaron algunas cosas que hicieron que ese escenario sea muy poco probable”, explicó.
Al respecto mencionó como uno de los factores la situación de la soja. “Con la tonelada a 470, nos van a inundar de dólares”, dijo, aunque aclaró que no será este año sino el próximo. “A esto se suma el hecho de que seguramente no habrá sequía, según me dicen los meteorólogos”.
“Lo cierto es que habrá buena cosecha. Estiman 52 millones de toneladas para el país el año que viene, en comparación con 32 de este año. Unos 20 millones de toneladas más en
Los otros factores es la mejora en el mundo en cuanto a lo económico y financiero.
Por otra parte, consideró que “creo que no habrá default”, aunque resaltó aspectos a tener en cuenta como una situación fiscal “muy complicada” y la falta de acceso del país a los mercados de crédito.
En cuanto a la actividad económica, “veo un escenario todavía difícil. La recesión es complicada porque
“Nosotros no podemos bajar las tasas porque hay inflación. Hoy se tiene la tasa de interés por debajo de la tasa de inflación y lo más probable es que el próximo movimiento sea hacia arriba”, vaticinó.
Fuente: Elitoral.com.ar