A casi un mes del ultimo encuentro, realizado el 19 de febrero y que culminó sin acuerdo alguno, ayer por la tarde el Ministro del Agro y La producción instruyo al Director de Tabaco para que se convoque a las partes a una nueva ronda de negociaciones a los efectos establecer el precio que regirá para el acopio de la presente zafra de tabaco Burley en Misiones.
La convocatoria habría sido inmediatamente aceptada por los directos de las distintas firmas que operan en Misiones pero que tienen sus casas matrices en otras provincias.
Inquietud en las chacras
Ayer por la tarde, en medios de la zona centro, referentes de una de las instituciones gremiales reconocían que hay “cierta inquietud en las chacras y necesidad de entregar el producto, no solamente por los ingresos que eso supone sino también por los perjuicios que les ocasiona tenerlos en sus chacras con la consecuente pérdida de calidad y peso”. También mencionaron los casos de robo de tabaco, como el ocurrido en la zona de Andresito donde a un productor le sustrajeron alrededor de
Posturas encontradas
Vale recordar que en la última reunión las entidades gremiales solicitaron un ajuste que rondaría el 20 por ciento con relación a la pasada cosecha, aumento que no fue aceptado por la industria.
El año pasado el aumento fue superior al 40 por ciento, atendiendo a que los insumos habían aumentado considerablemente y con ello el costo de producción.
Para esta cosecha, según exhibe la industria, el panorama es bien diferente, los insumos bajaron en más de un 20 por ciento, mientras que otros costos aumentaron en la misma proporción, por lo que la estructura de costos es similar a la del año pasado.